Fiscalía abrió una investigación para esclarecer la muerte de una mujer en el exterior del Hospital de Collipulli

Por CNN Chile

03.04.2023 / 23:44

{alt}

El pasado domingo 2 de abril, una joven, llegó hasta el recinto médico tras sufrir fuertes dolores abdominales, y al ser dada de alta empezó a presentar convulsiones y luego murió en las afueras del hospital. En ese contexto, la vocera de la fiscalía, Daniela San, aclaró que la investigación tiene como finalidad esclarecer "el actuar del personal de salud, que puede ir desde una omisión de socorro o alguna negligencia médica”.


La Fiscalía local de Collipulli abrió una investigación para esclarecer la muerte de una mujer en las afueras del hospital, mientras que el Servicio de Salud de Araucanía Norte (SSAN), instruyó una auditoría clínica al hospital para la revisión del cumplimiento de los protocolos en el proceso de atención al paciente.

La vocera de la Fiscalía de La Araucanía, Daniela San Martín, según reportó Radio Bíobío, detalló que se dispuso la concurrencia al recinto asistencia del Servicio Médico Legal para realizar una autopsia al cuerpo de Fernanda Montoya.

Además, solicitaron el material de las cámaras de seguridad de las inmediaciones del Hospital de Collipulli, y la declaración de las personas que participaron, entre ellos el guardia, personal médico y la enfermera de turno.

“Todo esto con la finalidad de establecer con todos estos antecedentes la concurrencia de alguna figura cuasidelictiva, respecto del actuar del personal de salud, que puede ir desde una omisión de socorro o alguna negligencia médica”, detalló.

También se sumaron a los trabajos la Brigada de Homicidios para esclarecer cómo transcurrieron los sucesos que provocaron la muerte de Montoya.

Por otra parte, el Servicio de Salud Araucanía Norte instruyó una auditoría clínica al Hospital de Collipulli, para “revisar el cumplimiento de los protocolos aplicados en el proceso de atención a la paciente”.

“Se colaborará y dispondrá de todos los antecedentes que se requiera en la investigación que realiza la Fiscalía y el Servicio Médico Legal para determinar eventuales responsabilidades”, agregó.

¿Qué pasó?

El domingo 2 de abril, una joven, de 24 años, llegó hasta el Hospital de Collipulli tras presentar fuertes dolores abdominales durante varios días.

Al ser atendida por un médico, fue dada de alta en la sección de urgencias, y al salir del recinto de salud para encontrarse con su familia, la mujer empezó a sufrir convulsiones y murió al exterior del recinto.