ARCHIVO / AGENCIA UNO

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, instruyó a la Policía de Investigaciones (PDI) para que priorice y active una solicitud de orden de captura internacional en contra del alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao, quien está formalizado por delito sexuales.

El jefe comunal está prófugo de la justicia luego que el pasado viernes 4 de noviembre, el Juzgado de Garantía de Cañete (Región del Biobío) decretó la medida cautelar de prisión preventiva para Reinao tras ser formalizado por abuso sexual y violación en contra de cinco mujeres.

Durante la audiencia, el fiscal de Los Ángeles a cargo de la causa, Gonzalo Martínez, expuso que dos de las víctimas eran menores de edad y se encontraban en situación de vulnerabilidad al momento de las agresiones sexuales.

Además, el persecutor dijo que Reinao les habría ofrecido becas de estudio a las mujeres para cometer las agresiones. En tanto, se dio a conocer que el imputado utilizaba su cargo para concretar los delitos sexuales, ya que se probó que tres de las víctimas fueron sus subordinadas.

Posteriormente, se indicó que el jefe comunal se fugó para evitar cumplir con la medida cautelar y, desde la clandestinidad, envío un comunicado donde acusó montajes y amenazas en su contra.

El lunes, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, manifestó la preocupación del Gobierno “por la poca medición de riesgo” de las instituciones en casos relacionados con delitos de violencia de género o sexual, como el de Reinao y de Jordhy Thompson.

¿Qué dijo Tohá?

Durante la discusión del lunes en la tarde en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados de la prórroga del estado de excepción para las regiones del Biobío y La Araucanía, la ministra Tohá recordó las palabras pronunciadas en la mañana por Orellana: “Se insistió en hacer una audiencia por Zoom, pese a que es evidente que el alcalde tiene muchas redes en la zona y que, por ejemplo, existe un riesgo de fuga alto. Audiencia por Zoom que se opuso activamente el Ministerio de la Mujer, que es querellante en este caso, y pese a eso, el tribunal, no el Gobierno, decidió hacerla por Zoom. Posteriormente, esta persona se fugó”.

Al respecto, la jefa de gabinete dijo que, como Gobierno, “instruimos a la PDI para que su búsqueda tenga prioridad y se haga andar la solicitud de una orden internacional de captura ante la eventualidad de que esta persona haya salido del país”.

Tags:

Deja tu comentario