Agencia Uno

Esta jornada, el gobernador regional Luciano Rivas y los alcaldes de La Araucanía, de las provincias de Malleco y Cautín escribieron una carta al Presidente Gabriel Boric para solicitar que las decisiones que se tomen respecto a la región, sean en coordinación con quienes viven en el territorio.

Además, se pusieron a disposición para trabajar en conjunto al Gobierno para buscar soluciones. En la misiva, las autoridades expresaron que “es urgente y que debe convertirse en una prioridad nacional encontrar una solución efectiva”.

Lee también: Jouannet por término del Estado de Excepción en macrozona sur: “No es una buena señal”

“Las soluciones planteadas hasta ahora por distintos gobiernos desde Santiago, solo han usado nuestro dolor para impulsar agendas políticas que nada solucionan y generan un falso quiebre social. Sin embargo, nuestra casa no esta dividida, tenemos más puntos en común que desacuerdos”, agregaron.

Asimismo, felicitaron al mandatario y expresaron que “estamos en un punto de inflexión donde la esperanza debe ganarle al miedo que sentimos quienes vivimos en La Araucanía”.

Sobre aquello, manifestaron que la región “quiere y necesita escuchar que el gobierno utilizará todas las herramientas del Estado para alcanzar la paz, encontrar la reconciliación y terminar con la violencia venga de donde venga”.

También, pidieron que las decisiones siempre se tomen “en coordinación con quienes vivimos en el territorio” y que independiente del mecanismo “debe garantizarse la seguridad de todos los habitantes de la región”.

Lee también: Camila Vallejo reitera que “no vamos a extender el Estado de Excepción en el Wallmapu”

Finalmente, solicitaron que se repare a las víctimas “cualquiera sea su origen”. “El Estado tiene la obligación de reparar a quienes han sido víctimas de un conflicto que hace mucho tiempo debió solucionarse”, puntualizaron.

“Queremos cambiar los paradigmas, ser parte de las soluciones y estamos disponibles para trabajar de la mano a usted Presidente y sus colaboradores. Por años se nos ha obligado a escoger entre uno u otro camino impuesto desde Santiago. Ese no es el camino. Queremos trabajar por consolidar una paz verdadera, donde todos somos responsables de construir un mejor futuro para nuestros hijos”, zanjaron.

Tags:

Deja tu comentario