Esta semana, el concejal de Coquimbo, Abraham Schnaiderman, utilizó los términos “enfermitos” y “mongolitos” para referirse a personas en situación de discapacidad.

En el marco de una reunión del Concejo Municipal, la autoridad abordaba el tema de una visita que realizó a la Residencia Ayelén, lugar donde hay personas con dicha condición. “Fui a una residencia que antes se llamaba Oscar Pereira y ahí hay niñitos que son mongolitos, que son enfermitos y sufren mucho”, expresó, siendo ampliamente cuestionado por los mismos integrantes del Consejo quienes lo llamaron a “asesorarse”.

En esa línea, la Fundación Chilena para la Discapacidad (FCHD) emitió un comunicado donde emplazaron a las autoridades para que tomen conciencia, “primero, de las capacidades que tenemos las personas en situación de discapacidad, y segundo, que ocupen un lenguaje correcto, que no sea discriminatorio y que pueda expresar de buena forma cuales son las características de quienes enfrentamos una discapacidad”.

Lee también: Concejal de Coquimbo trató de “enfermitos y mongolitos” a personas en situación de discapacidad

En relación al término utilizado, la organización encabezada por Matías Poblete, presidente de la FCHD, sostuvo que “nunca ha sido correcta esta expresión. Siempre ha sido utilizada desde una perspectiva ofensiva, desde una perspectiva en la que se busca minimizar e incluso discrimina a quienes enfrentan alguna discapacidad intelectual, asociada particularmente en este caso al síndrome de down”.

Finalmente, expresó que “por eso hacemos este llamado, buscando que avancemos hacia una cultura inclusiva, la cual parte de cada persona, en tanto busca con sus actos y sus dichos construir una sociedad más inclusiva”.

Cabe señalar, que esta jornada la Defensoría de la Niñez presentó una denuncia a la Fiscalía de Coquimbo por “trato degradante” en contra del concejal Schnaiderman.

Tags:

Deja tu comentario