Sebastian Beltran Gaete/AgenciaUno

Por cerca de una hora y 40 minutos estuvieron en reunión cinco representantes de los partidos del Frente Amplio con el Presidente Sebastián Piñera este miércoles.

Se trató del primer encuentro que sostiene el mandatario con los dirigentes de la coalición en el Palacio de La Moneda, en el marco de una serie de reuniones que el Gobierno ha realizado con líderes de la oposición desde la semana pasada.

En la oportunidad, los dirigentes del FA hicieron entrega de una minuta de 9 páginas con propuestas para diversas materias como educación, el conflicto en La Araucanía, relaciones internacionales, reforma tributaria y violencia de género.

Sin embargo, según comentaron tras la reunión los voceros de la coalición, el jefe de Estado se dedicó más a escuchar que a “proponer”, y planteó dos temas en especial: el programa “Elige vivir sin drogas” y la cumbre medioambiental que se desarrollará en diciembre, la COP25.

La política de los acuerdos ficticios del gobierno fracasó. Pese a eso, como RD y como Frente Amplio estuvimos disponibles a venir a dialogar”, declaró la diputada y presidenta de RD, Catalina Pérez.

Más informaciones: El chiste de Piñera sobre posibilidad de pruebas psicológicas en el Congreso: “Me podría quedar casi sin Parlamento”

Complementando este punto, Stephanie Peñaloza,  vocera nacional del Movimiento Autonomista, dijo que “el Presidente nos esbozó dos temas que quería hablar con nosotros, pero sin una propuesta sobre la mesa es muy difícil dialogar (…) es muy difícil tener un diálogo cuando de la contraparte no hay nada que proponer“.

A pesar de estas reacciones, desde el Gobierno evaluaron positivamente el encuentro y valoran que el conglomerado haya sido parte de las reuniones que inició Piñera con la oposición.

En conversación con La Tercera, el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, reconoció que estas citas sirvieron para “constatar que hay sectores que están abiertos a dialogar, que están abiertos a generar espacios de colaboración, y que hay sectores que definitivamente están muchísimo más cerrados y no están abiertos al diálogo”.

Tags:

Deja tu comentario