ARCHIVO / AGENCIA UNO

Este viernes, la justicia condenó a Francisco Frei Ruiz-Tagle a cinco años de libertad vigilada y al pago de una multa de 100 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, más de $6,2 millones, por estafa y otros delitos económicos.

El hermano menor del ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle aceptó el pasado 15 de marzo los cargos por los delitos de estafa apropiación indebida, administración desleal, giro doloso, uso malicioso de instrumento público y privado mercantil falso, y de la Ley de almacenes generales de depósito que le fueron imputados por el Ministerio Público.

¿Qué pasó?

El caso comenzó en agosto de 2019 cuando Frei se autodenunció por presuntas transacciones fraudulentas mediante Inversiones Saturno S.A., empresa perteneciente al ex presidente, para beneficio personal.

Luego, en octubre del mismo año, el ex mandatario, quien además fue una de las principales víctimas de su hermano, presentó una querella en su contra por los delitos reiterados de apropiación indebida, administración desleal, negociación incompatible. Además, lo acusó de falsificación y uso malicioso de instrumento privado mercantil falso.

De hecho, el otrora jefe de Estado acusó a su hermano menor de haber sacado de Inversiones Saturno S.A. $1.500 millones en 15 años.

Posteriormente, la Fiscalía indagó nuevos delitos que habrían ocurrido entre 2005 y 2019. Incluso, según el Ministerio Público, el condenado falsificó la firma de su hermano por años para acceder a créditos y préstamos.

Tags:

Deja tu comentario