Familia mapuche presenta demanda contra subsecretario Ubilla por compra irregular de tierras

Por CNN Chile

08.04.2019 / 13:50

{alt}

El subsecretario del Interior posee cuatro parcelas ubicadas en la comunidad mapuche Mariano Millahual, que están registradas como tierra indígena desde el año 2000 por la Conadi. La querella busca la nulidad de los contratos que le permitieron adquirir los territorios.


Continúan las reacciones luego de que, en febrero pasado, se conociera que el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, posee cuatro terrenos mapuche en la comuna de Pucón, lo que inicialmente se señaló como una infracción a la Ley Indígena, que prohíbe la compra de territorios con esa denominación a personas que no pertenezcan a pueblos originarios.

Esto porque este lunes se conoció que los cinco hermanos y uno de los sobrinos de Jorge Painequir Molina -el fallecido dueño de las cuatro parcelas que Ubilla adquirió- interpusieron una demanda civil por compra irregular de tierras que busca la nulidad de los contratos que permitieron al subsecretario adquirir los territorios. 

De acuerdo a una publicación de Interferencia, en total son cuatro las parcelas que Ubilla posee, ubicadas en la comunidad Mariano Millahual y que fueron adquiridas en 2009 a Guadalupe Moris por $11 millones. Los terrenos gozan de un título de merced vigente desde 1908, y están registrados como tierra indígena desde el año 2000 por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi.

Lee también: Rodrigo Ubilla afirma que no violó la ley al comprar terreno al interior de comunidad mapuche

Moris, a su vez, era la esposa de Jorge Painequir, con quien estaba casada bajo el régimen de la separación de bienes, y quien murió en 2012 a los 42 años, por lo que ella pasó a ser la titular de los terrenos. La acción judicial de los hermanos de Painequir busca además de la cancelación de las suscripciones de los terrenos.

La única vez que la autoridad se ha pronunciado en torno al tema, a comienzos de marzo pasado, aseguró que ha “actuado con apego a la ley y a la normativa vigente”