{"multiple":false,"video":{"key":"czfQyFzeNqz","duration":"00:07:48","type":"video","download":""}}

La familia de la haitiana Joane Florvil, demandó al municipio de Lo Prado a más de un año de que la extranjera muriera en un confuso incidente. Este lunes que se llevó a cabo la audiencia probatoria.

Te puede interesar: Cuerpo de haitiana Joane Florvil sigue en el SML a 202 días de su muerte

Al respecto el abogado de la Fundación Pro Acceso y representante de la familia de Joane Florvil, Moisés Sánchez, comentó a CNN Chile que todo comenzó cuando “Joane y su marido sufrieron un robo el 29 de agosto de 2017, al día siguiente fueron a la Oficina de Protección de Derechos de la Municipalidad de Lo Prado para preguntar por los documentos”.

Más antecedentes

“En esa instancia Joane dejó al bebé con un guardia y le pidió que se la cuidara. El guardia no le entendió su idioma y Joane buscó un intérprete. En ese momento cerraron la Municipalidad, cuando Florvil volvió no encontró a su hija”, detalló Sánchez.

Agregó que “la discriminación originaria sucedió en el municipio que no dispuso de las medidas para poder comunicarse -con la señora Florvil-, una Oficina de Protección Social que no contó con procedimientos adecuados y que no cumplió instructivos del Sename ya que debían realizar una investigación previa antes de emitir una denuncia criminal -por el supuesto abandono de la lactante-“.

La extranjera falleció el 30 de septiembre de 2017 tras ser acusada de abandonar a su bebé.

El municipio de Lo Prado trata de afirmar que ellos no tenían ningún tipo de responsabilidad y que no cometieron ninguna infracción, lo que estamos tratando de demostrar es que el municipio no cumplió con los protocolos necesarios“, sostuvo el jurista.

Te puede interesar: Restos de Joane Florvil serán repatriados a Haití

Nueva audiencia

Para el próximo martes 6 de noviembre quedó fijada la próxima audiencia por el juicio entre la familia de Florvil y la Municipalidad de Lo Padro.

Te puede interesar: Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentará denuncia por la muerte de Joane Florvil

Moisés Sánchez comentó que lo que esperan los familiares de la fallecida es que se multe al municipio y al alcalde Maximiliano Ríos y que se concreten acciones reparatorias, entre ellas que se expresen excusas a la comunidad haitiana en Chile y que se capacite a los funcionarios municipales de dicha comuna en interculturalidad, consignó Economía y Negocios.

Por Ley Zamudio las multas podrían llegar hasta los $2.400.800.

Otro aspecto grave que comentó el jurista es la separación de la lactante de sus padres, quien “estuvo dos meses en el Sename y luego de una sentencia del Juzgado de Familia de Pudahuel se pudo establecer que no hubo ningún tipo de vulneración de derechos, y al contrario, la jueza en esa instancia dijo que se constató una grave vulneración de derechos de la niña porque no hay sanción más grave y violenta que separar a un hijo de su padre”.

“Por eso aquella magistrada ordenó que el Sename y la Municipalidad de Lo Prado adopten procesos de capacitación en migración e interculturalidad, aquí el sistema falló y eso es lo que queremos demostrar“, sostuvo el abogado de Pro Acción.

Mira la entrevista en el video adjunto.

Tags:

Deja tu comentario