{"multiple":false,"video":{"key":"cztenuBYN2j","duration":"00:01:17","type":"video","download":""}}

La tarde de este jueves falleció a los 92 años la destacada abogada y defensora de los derechos humanos Fabiola Letelier del Solar. El mundo de la política, así como del activismo y los derechos humanos en el país, ha lamentado ampliamente la pérdida y recordado su trayectoria.

Por ejemplo, la diputada Carmen Hertz (PC), dedicó unas palabras en su Twitter para recordar su amistad con Letelier y celebrar su obra: “Gracias por tu ejemplo de vida, por tu consecuencia, por tu coraje, por el legado que dejas a las generaciones que vienen“, añadiendo que “En los momentos más duros fuiste voz de los sin voz, honor y gloria siempre”.

Nacida en Temuco, vivió su infancia en Valparaíso y Santiago. Decidió estudiar derecho, graduándose de la Universidad de Chile en 1963.

Fue hermana del político, abogado y embajador chileno Orlando Letelier, ex Canciller del gobierno de la Unidad Popular de Salvador Allende, que fue asesinado en Washington D.C. por el agente de la CIA al servicio de la DINA chilena, Michael Townley, en 1976, según información desclasificada del órgano de seguridad estadounidense. Desde entonces, su carrera se vio marcada por la defensa de los derechos humanos en medio de la dictadura.

Lee también: Murió a los 71 años Antonio Leal, uno de los fundadores del PPD

Desde 1974 hasta 1976 Letelier fue secretaria ejecutiva de recepción para la delegación chilena a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo en el Tercer mundo.

Fue parte de los abogados que en 1974 formaron el Comité Pro Paz, trabajó por indultar a los civiles detenidos y juzgados por militares. Aunque el comité fue disuelto por presiones políticas, en 1976 organizaron la Vicaría de la Solidaridad, organismo impulsado por la Iglesia Católica para víctimas de la represión, donde realizó trabajo jurídico hasta 1980.

A principios de la década de los 80 fue una de las fundadoras del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEPU), de la cual fue presidenta y directora jurídica hasta 1998.

Premio Nacional de Derechos Humanos (2018), ayudó en la creación de la Corte Penal Internacional y colaboró con el juez español Baltazar Garzón para procesar a Augusto Pinochet. En sus últimos años participó como miembro del Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Claudia Pascual, ex ministra directora del Servicio Nacional de la Mujer y hoy candidata al Senado, también envió su mensaje destacando que Fabiola fue “una mujer sensible y comprometida”.

Tags:

Deja tu comentario