Experto en campañas presidenciales: “Es una carrera que la lideran exclusivamente dos mujeres”

Por CNN Chile

30.07.2013 / 09:33

{alt}
{"multiple":false,"video":[]}

A pesar que Matthei aún no ha sido ratificada como candidata única de la Alianza, el 10 de agosto el consejo regional lo decidirá.


A pesar que Matthei aún no ha sido ratificada como candidata única de la Alianza, el 10 de agosto el consejo regional lo decidirá. 

De mantenerse el panorama político, por primera vez en Chile se viviría una elección presidencial entre dos mujeres de las principales coaliciones. Por el pacto Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, mientras que por la Unión Demócrata Independiente (UDI), Evelyn Matthei. Tienen en común que sus padres fueron generales de las Fuerzas Armadas pero con una visión distinta respecto al gobierno militar de 1973. 

El experto en campañas electorales de la Universidad Andrés Bello, Felipe Vergara, manifestó que aunque tengan un pasado común lo llamativo ver ambas mujeres con características distintas, con reales posibilidades de ser presidentas, lo que se traduce en una “carrera que la lideran exclusivamente dos mujeres” diferenciando esta campaña a las anteriores. 

Respecto a la inserción de las mujeres en el ámbito político, el experto recalcó que son ellas quienes ingresan en un mundo de hombres ya que en el parlamento son las féminas minoría tanto como alcaldes, concejales, e incluso, como autoridades de gobierno. 

Ante las críticas que se podrían generar entre ambas coaliciones, Vergara señaló que para la Alianza al tener a Matthei como abanderada es más fácil poder atacar a Bachelet ya que están de igual a igual al ser las dos candidatas mujeres, e incluso, cuando la presidencial de la UDI era ministra del Trabajo criticó a la ex mandataria. 

A juicio del experto, Matthei debe guiar su campaña hacia un perfil “más humano”, ya que al momento su rol ha sido “muy confrontacional y muy duro” alejándola de muchas mujeres al no sentirse identificada con ese personaje, por lo que se debe acercase “más a la vereda de Michelle Bachelet” al transformarse en una líder más positiva.