{"multiple":false,"video":{"key":"czAuKE80kQM","duration":"00:05:18","type":"video","download":""}}

Las cuentas públicas de las Fiscalías Metropolitanas de este martes estuvieron marcadas por la solicitud de inhabilidad de la defensa del general director de Carabineros, Ricardo Yañez, contra los persecutores Ximena Chong y Xavier Armendáriz,

Y es que durante las próximas horas el fiscal nacional, Ángel Valencia, deberá decidir si inhabilita o no a Armendáriz en una de las causas que él dirige contra el mandamás de la institución policial, en concreto, la que investiga su presunta responsabilidad en delitos de lesa humanidad durante el estallido social.

En el escrito presentado por la defensa de Yáñez en noviembre de 2023 se argumentó una falta de objetividad por parte de Armendáriz y de Chong, por lo que pidió remover a ambos de la indagatoria.

Cabe destacar que en esa misma causa, se solicitó también el sobreseimiento del general director. En el documento ingresado en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, se aseguró que “no existen hechos que investigar que sean constitutivos de un crimen de lesa humanidad” entre octubre de 2019 y marzo de 2020.

De todas maneras, el jefe de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte, señaló ayer que cada uno de los funcionarios del ente persecutor “entre los cuales me cuento, desarrollan sus labores en forma diaria, en un clima de confianza y colaboración con todos nuestros organismos auxiliares, en especial con la policía, y desde luego con Carabineros de Chile”. 

¿Cuándo se tomará una decisión?

La petición sería resuelta durante esta jornada por parte del fiscal Valencia. En este tiempo deberá evaluar, por ejemplo, las declaraciones que hizo el persecutor regional en diciembre de 2019 en medio del consejo general del Ministerio Público. En esa oportunidad, describió a Carabineros como una institución con espíritu corporativo para encubrir delincuentes.

Frente a esto último, Armendáriz fue enfático en señalar que “el consejo ocurrió hace mas de cuatro años, con distintas conversaciones, en un clima y en un momento y contexto que no es posible recrear”.

Situación de Chong

Si bien la defensa de Yáñez también solicitó la remoción de la fiscal adjunta Ximena Chong, no será Valencia el que deberá decidir el futuro de la persecutora. 

Y es que la inhabilidad debe recibirla por reglamento Xavier Armendáriz, ya que está bajo su mandato. “Los fiscales de la Fiscalía Centro Norte no es que cuenten mi respaldo, están bajo mi dirección. Por lo tanto, Chong actúa bajo mis instrucciones”, explicó.

Sin embargo, el fiscal apuntó a que no ha recibido dicha solicitud directamente: “Esa materia no ha sido puesta en mi conocimiento”.

Dichos del Gobierno

En medio de la situación, ayer organizaciones de Derechos Humanos llegaron hasta la Dirección General de Carabineros para entregar una carta exigiendo la salida del general director de su cargo. La misiva también fue firmada por algunos parlamentarios del Partido Comunista.

Si bien algunos miembros del oficialismo se han sumado a las muestras de apoyo que ha entregado la oposición y la directiva de Demócratas al líder de la institución policial, desde el Gobierno han optado por mantener la cautela frente a la permanencia de Yáñez. 

El martes, por ejemplo, la ministra del Interior, Carolina Tohá dijo: “Si llegáramos a la conclusión de que este proceso que se está llevando adelante y las diligencias que se han decretado son una dificultad para ese trabajo, habría que tomar decisiones. Y si esas decisiones no las ha tomado el presidente es porque hemos podido seguir trabajando”. 

Tags:

Deja tu comentario