AGENCIA UNO

“El Gobierno de Chile no solo apoya y valora el rol de Carabineros, lo considera fundamental, pero también considera fundamental la labor de la justicia, y la respetamos, y (también) su autonomía”.

Esos fueron parte de los dichos de la ministra del Interior, Carolina Tohá, al referirse de la situación por la que atraviesa el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien está siendo investigado por eventual omisión de apremios ilegítimos, esto mientras estaba a cargo de la Dirección de Orden y Seguridad durante el estallido social.

La secretaria de Estado asistió al lanzamiento del Plan Nacional 2023-2027 contra el lavado de activos, financiamiento del terrorismo y proliferación de armas masivas. Tras la instancia fue consultada por el mandamás de la institución policial, que además será formalizado el 7 de mayo.

“Para mirar este tema hay que poner lo importante por delante, nosotros como Gobierno (y junto a) Carabineros tenemos una tarea primordial para las personas, que es la seguridad“.

Además, señaló que “el Gobierno de Chile no solo apoya y valora el rol de Carabineros, lo considera fundamental, pero también considera fundamental la labor de la justicia y la respetamos y (también) su autonomía. Son ellos los que investigan, no nosotros, son ellos los que establecen responsabilidades”.

En esa línea, Tohá comentó que a pesar de la situación del general Yáñez han podido “seguir trabajando con esta prioridad, con el foco que tiene y con lo relevante que es para el país”.

“Si llegáramos a la conclusión de que la situación de este proceso que se está llevando adelante y las diligencias que se han decretado son una dificultad para ese trabajo, habría que tomar decisiones”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario