Agencia Uno

La defensa del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, solicitó esta jornada su sobreseimiento definitivo en la causa por su presunta responsabilidad en delitos de lesa humanidad durante el estallido social.

El documento fue ingresado ante el  7° Juzgado de Garantía de Santiago y precisa que las imputaciones contra el funcionario policial se sustentan en tres ampliaciones de querellas interpuestas por la Comisión de Derechos Humanos.

“Una querella por torturas interpuesta por el abogado Mario Rendón que carece de hechos fácticos y, por último, una querella interpuesta por Francisca Mendoza Vidal por un supuesto delito de lesiones en contexto de manifestaciones violentas”, detalló el documento.

Otro de los argumentos presentados por la defensa consistió en las declaraciones del Fiscal Nacional, Ángel Valencia, y del exdirector del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, que indican que en “Chile no ocurrieron crímenes de lesa humanidad durante el periodo entre octubre de 2019 y marzo de 2020″.

“Por ausencia de sistematicidad e inexistencia del elemento político o de una política planificada por el Estado para atacar a la población civil, se refieren a actuaciones legitimadas que puede desplegar el Estado en protección del orden público y seguridad interior, esto es, el uso legítimo de la fuerza reconocido en todos los estatutos internacionales”, agregó.

Sobre esto, el abogado a cargo de la defensa de Yáñez, Jorge Martínez, aseguró que la solicitud de sobreseimiento surge porque “han transcurrido más de cuatro años de investigación desformalizada, sin que haya ninguna diligencia de investigación que permita acreditar los elementos objetivos del delito”.

En esa línea, el defensor apuntó a que “en este tipo de crímenes de lesa humanidad (…) los requisitos son taxativamente que haya existido un ataque generalizado y sistemático contra la población civil por parte de organismos del Estado o por organizaciones que tienen un control territorial”.

“Carabineros de Chile jamás realizó dichas actuaciones, ni existió nunca una política para los efectos de atacar a la población civil en forma generalizada y sistemática”, recalcó el abogado.

De ese modo, el defensor preciso que el general director de Carabineros Yáñez “no puede seguir vinculado a esta investigación en calidad de imputado, ya que aquí no hay hechos que investigar”. ”

“De esta manera, al no existir hechos que investigar que sean constitutivos de un crimen de lesa humanidad, lo que corresponde única y exclusivamente es su sobreseimiento definitivo y total en esta causa, la cual debe cerrarse”, puntualizó.

Tags:

Deja tu comentario