Agencia Uno

Este jueves, la exministra Mariana Aylwin emplazó al ministro de Educación, Nicolás Cataldo, tras la alerta que emitió el martes la Comisión de Educación sobre miles de escolares sin acceso a matrículas.

“Cataldo le ha echado la culpa a los profesores por los tres meses sin clases en Atacama. Ahora le echa la culpa a los padres (…) Hay una gran negligencia y también incapacidad de gestión del ministro de Educación”, expresó en Ex-Ante.

De igual forma, la exautoridad comentó lo incomprensible de la situación: “Cuando hay que iniciar el año escolar, la infraestructura no está lista. No me cabe en la cabeza que le pueda pasar algo así al ministro“.

Aylwin también afirmó que frente a esta situación no ha existido alguna previsión y tras ser consultada si este problema se debe al nuevo sistema SLEP, comentó que es partidaria de cambiar la prohibición de seleccionar de los colegios emblemáticos y de otros colegios con buenos resultados.

Esa es una selección que se hace por mérito, no por tómbola“, recalcó.

“No han hecho nada”

Por otro lado, la exministra se refirió a los dichos de Cataldo sobre la demanda de 300 establecimientos adicionales e indicó que, aunque se necesitaran esa cantidad de colegios, “el Ministerio tiene la obligación de garantizar el derecho a la educación“.

En esa línea, Aylwin concordó con las críticas hacia el Gobierno: “¿Qué han hecho en educación? No han hecho nada. El plan de reactivación educativa, que es el mínimo, tampoco tiene los recursos suficientes” y agregó que estas ideas no han tenido un impacto, convocatoria o liderazgo por parte del Mineduc.

En medio de su análisis sobre el Gobierno, agregó que quienes están gobernando ahora “fueron grandes adalides de toda la reforma educacional -desde el 2008 2018- cambiaron significativamente el sistema buscando calidad e inclusión”. Sin embargo, Aylwin concluyó que actualmente “no tenemos ni mejor calidad ni mayor inclusión”. 

Tags:

Deja tu comentario