Alumnas del Liceo 7 de Providencia llegaron a la Intendencia para pedir la autorización para marchar contra un protocolo que no les permitirá asistir a movilizaciones sin autorización de sus padres. Una circular que rige sobre colegios municipales y particulares subvencionados de la comuna estipula que los recintos deben tener un registro de todos los alumnos que lo abandonan con la firma del apoderado.
La presidenta del Centro de Alumnos del establecimiento, Constanza Ortiz, aseguró que “Anteriormente se firmaba un protocolo semestral, ahora nos están notificando de que tenemos que salir con nuestros apoderados, no como anteriormente se planteaba” y que se les está “coartando el derecho” a marchar.
La marcha de los secundarios, de ser aprobada, se realizaría en próximo martes 19 de abril desde el mismo Liceo 7 y hasta la corporación municipal, y cuenta con el apoyo de otras instituciones.
La Corte sostuvo que, en esta etapa, basta la “justificación” de los delitos y que la defensa no logró desvirtuar el peligro para la seguridad de la sociedad. También descartó que el artículo 324 del COT opere como excusa para el cohecho y apuntó al “carácter organizado” del presunto plan, además de las altas penas asociadas.