Imagen cedida

Esta jornada se concretó la devolución de una serie de bienes patrimoniales chilenos que fueron interceptados a una casa de remates de la ciudad de Filadelfia, en Estados Unidos, por parte de agentes del Gobierno de dicho país.

Los objetos culturales formaban parte de una subasta programada para septiembre de 2021 en Filadelfia, la cual fue detectada en Internet por funcionarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, perteneciente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile.

Lee también: Cortometraje chileno “Bestia” es nominado a los premios Oscar 2022

Las piezas fueron devueltas durante una ceremonia realizada hoy en la Embajada de Chile en Washington D.C., la que contó con la presencia del embajador Alfonso Silva y de representantes del Departamento de Estado y del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

En concreto, se trata de cuatro piezas textiles:

  • Un gorro troncocónico tejido en técnica de aduja: Elemento muy frecuente en los cementerios arqueológicos de la costa de Arica y Tarapacá del período prehispánico Tardío de influencia Inka (entre 1.350 a 1.540 años d.C.)
  • Dos bolsas fajas: La morfología, tecnología e iconografía de estas piezas son muy recurrente en los textiles de cementerios arqueológicos de la costa y valles de Arica y Camarones, procedente de los períodos prehispánicos Intermedio Tardío y Tardío (entre 1.100 a 1.540 d.C.)
  • Un gorro textil: Este elemento está tejido con técnica anudada, similar a los gorros de cuatro puntas, que podría proceder del Oasis de Pica o Tarapacá, correspondiente a los períodos prehispánicos Medio e Intermedio Tardío (entre 900 a 1.540 d.C.).

Imagen cedida

La ministra (s) de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, señaló que “la entrega de estos bienes patrimoniales refuerza el valor y la importancia de los acuerdos y colaboración bilateral. Gracias al trabajo coordinado del FBI, el Ministerio de las Culturas y la Cancillería, es que hoy nuestro país recupera estas piezas de gran valor patrimonial”.

Lee también: Kristen Stewart consigue su primera nominación a los Oscar por su papel en “Spencer”, de Pablo Larraín

Por su parte, el ministro (s) de las Culturas, Juan Carlos Silva, destacó que “la materialización de la restitución a Chile de estos bienes patrimoniales es fruto de la coordinación interinstitucional contra el tráfico de bienes culturales que lidera el Ministerio de las Culturas y, especialmente, a las competencias técnicas de la Unidad contra el de Tráfico Ilícito de Bienes Patrimoniales”.

Los objetos textiles son considerados Monumentos Nacionales y propiedad del Estado chileno de acuerdo con la Ley 17.288 que, en su Artículo 21°, establece que “por el solo ministerio de la ley, son Monumentos Arqueológicos de propiedad del Estado los lugares, ruinas, y yacimientos y piezas antropo-arqueológicas que existan sobre o bajo la superficie del territorio nacional”.

Tags:

Deja tu comentario