“¡Esta norma se deroga!”: Así fue la celebración de las matronas en el centro de Santiago tras acuerdo con el Minsal
Por CNN Chile
23.05.2025 / 17:40
{"multiple":false,"video":{"key":"bUs9DK","duration":"00:02:59","type":"video","download":""}}
Tras la reunión con el Minsal, el ColMat salió a encontrarse con las cientos de matronas que esperaban conocer el resultado de la conversación. Entre lágrimas y abrazos, celebraron el acuerdo.
“¡Sí se pudo! ¡Esta norma se deroga!”. Con ese grito de celebración, las matronas manifestaron su alegría en el centro de Santiago, tras alcanzar un acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsal) respecto a las modificaciones que se realizarán al Decreto Exento N.º 243, titulado Norma Técnica: Criterios de Clasificación Hospitalaria, que actualiza la antigua Norma Técnica N.º 150.
“Les agradecemos a ustedes toda la fuerza que nos dan”, expresó el Colegio de Matronas y Matrones de Chile (ColMat).
Por su parte, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, reconoció que existen elementos de la norma que han generado preocupación en el gremio. No obstante, reiteró que el objetivo del decreto es “mejorar la capacidad resolutiva, no reducir el campo de acción de las matronas”.
“Dijimos que cualquier elemento de la norma que no se entienda bien o que parezca representar un retroceso será modificado. Llegamos al acuerdo de modificar de forma urgente aquellos aspectos que parecen necesarios”, afirmó la secretaria de Estado.

Convocatoria de ColMat. Crédito: Agencia Uno.

Convocatoria de ColMat. Crédito: Agencia Uno.

Convocatoria de ColMat. Crédito: Agencia Uno.

Convocatoria de ColMat. Crédito: Agencia Uno.

Convocatoria de ColMat. Crédito: Agencia Uno.
Mira aquí el video