{"multiple":false,"video":{"key":"b490rmOtP9","duration":"00:08:34","type":"video","download":""}}

El miércoles de esta semana se votará en particular en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados el proyecto que permite un cuarto retiro de los fondos de AFP. La iniciativa sigue generando tensión entre el oficialismo y la oposición y el debate incluso divide a los presidenciables.

En conversación con CHV Noticias y CNN Chile, el diputado Matías Walker (DC) sostuvo que “probablemente uno de los debates se va a centrar en si el cuarto retiro va a pagar impuesto o no y lo que yo he propuesto es que las personas que tienen más ingresos, que son aquellos que tienen ingresos sobre $32 millones anuales paguen impuestos, al igual que el segundo retiro”.

“Los que tenemos un pensamiento más progresista siempre hemos entendido que quienes tienen más ingresos tienen que pagar más impuestos para satisfacer demandas sociales que son enormes en este momento, sobre todo en materia de salud, materia social, de vivienda”, dijo.

Lee también: Analista Marco Moreno previo al debate del miércoles: “El gran desafío es de los retadores de Boric y Sichel”

En ese sentido, reiteró que la propuesta apunta a que “aquellos que tienen ingresos menores a $2.640.000, corresponde al tercer tramo del impuesto global complementario, no paguen impuestos. Entiendo que el Frente Amplio ha presentado indicaciones en la misma línea”.

“Si no, las personas de más ingresos van a traspasar ese retiro a una cuenta de ahorro previsional voluntario sin pagar impuesto y lo que queremos es que quienes retiren sean personas que realmente lo necesiten”, añadió.

Con respecto al respaldo de la iniciativa, aseguró que “los votos de nuestra bancada de la DC están para votar a favor del proyecto tanto en la comisión como en la Sala de la Cámara, ahí no sé si van a estar los 93 votos, yo espero que sí, que esta discusión avance porque es muy importante que en el Senado también se pueda llegar a un acuerdo sobre el tema de fondo: la reforma a las pensiones que nosotros despachamos de la Cámara hace casi dos años, que es lo que la gente está esperando”.

Lee también: Ministro Cerda reitera rechazo al cuarto retiro: “Están todas las ayudas desplegadas”

Finalmente, sobre la ley corta de pensiones presentada por el gobierno, el parlamentario expresó que “el problema que tiene es que el reajuste del monto de la Pensión Básica Solidaria es bastante menor, llega a los $178 mil. Recordemos que las personas que tienen 80 años y más ya estaban recibiendo por concepto un monto en esa línea”.

“Lo que sí tiene de interesante esta ley corta es que aumenta el porcentaje de beneficiarios del Pilar Solidario, que son aquellos que reciben el Aporte Provisional Solidario, que es el complemento a la pensión del 60 al 80% más vulnerable, llegando a buena parte de la clase media. Eso es importante, pero nunca los proyectos salen del Congreso de la misma forma como entran y por eso nosotros queremos mejorar ese proyecto tanto en los montos como en la cobertura y hacerse cargo del tema de fondo”, cerró.

Tags:

Deja tu comentario