{"multiple":false,"video":{"key":"oVHC5dn6TP","duration":"00:03:13","type":"video","download":""}}

Después de la tradicional fotografía de 18 de septiembre entre el presidente y su gabinete y tras el Te Deum Ecuménico de la Iglesia Católica, los ministros conversaron con la prensa.

En este caso, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, habló sobre la discusión que se está dando en el Congreso con respecto a un cuarto retiro de los fondos previsionales y el envió de la Ley Corta de reforma de pensiones. 

“Lo primero, con respecto al cuarto retiro, nosotros seguimos conversando con nuestros parlamentarios y con los de oposición en la Cámara de Diputados y esperamos que ese proyecto efectivamente no avance en ese trámite. Pero seguimos conversando, nosotros sabemos y hemos puesto sobre la mesa todos los impactos que puede tener este proyecto lamentablemente en términos macroeconómicos y por eso creemos que es le momento, también, de cuidar un poco todo lo que corresponde a materias de inflación y de sobrecalentamiento”, comentó el ministro Cerda.

Al ser consultado por las posibles consecuencias económicas, el jefe de cartera dijo que “hay grandes diferencias con los retiros anteriores”, cuestión que a su juicio harían innecesaria la medida.

Lee también: Diputada Sepúlveda por eventual impuesto al cuarto retiro: “Gravar a una clase media complicada no corresponde”

“Primero que nada porque en este momento tenemos las ayudas del Estado completamente desplegadas, llegando a casi 16.500 millones de personas y hasta diciembre en términos de pago, eso es algo que no estaba antes”, dijo la autoridad.

Y segundo, explicó: “nuestra economía está empezando a ponerse de pie y eso significa que también estamos empezando a tener mayores presiones por el lado del consumo y eso efectivamente puede tener impacto en términos de inflación y ya hemos visto con el Banco Central que están subiendo las tasas de interés. Todas esas son cosas que vana  afectar a los chilenos hacia adelante”, enfatizó Cerda.

Cerca enfatizó que dado que “están todas las ayudas desplegadas” creen que no es el momento de avanzar en ese tipo de proyecto, puntualizando que “hay que pensar más en el mediano plazo, ser responsable y sobre todo en las pensiones”.

“En ese sentido, nosotros como Gobierno vamos a ingresar la próxima semana el proyecto de pensiones y no ingresó esta semana, simplemente porque era distrital, pero ya saliendo de eso lo vamos a ingresar y la vamos a toda la velocidad posible para poder pagarle a los chilenos lo antes posible esas mayores pensiones. Recordemos que aquí estamos hablando prácticamente de 500 mil chilenos que no han tenido aumento de pensiones y que lo van a poder tener en los próximos días”, explicó el ministro de Hacienda.

Tags:

Deja tu comentario