{"multiple":false,"video":{"key":"oVHyv1fhh1","duration":"00:08:39","type":"video","download":""}}

Desde Apruebo Dignidad ingresaron una indicación al proyecto del cuarto retiro de fondos de las AFP para incluir un impuesto a quienes ganen más de $2.5 millones mensuales y quieran obtener otro 10% desde sus ahorros. No obstante, la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) se ha distanciado de la idea.

Alejandra Sepúlveda, que forma parte de dicho partido, afirmó que “gravar a una clase media complicada no corresponde“, no obstante, abrió las puertas a una discusión respecto a las cargas impositivas, relativas a impuesto a los “super ricos” o al royalty minero, que nació desde su movimiento.

“Yo creo que no es bueno el impuesto ahora. Un cotizante de 45 ó 50 años, que puede estar con 2 millones y medio bruto como remuneración, que puede tener un historial previsional largo, con una estabilidad laboral que le ha permitido tener una cantidad importante de millones en la AFP tú lo estas castigando por eso, entonces yo creo que eso no es bueno“, expresó la congresista del distrito 34.

Consultada por aquella población que hizo retiros anteriores y mantiene el dinero ahorrado en el banco, Sepúlveda aludió a “la incertidumbre” y explicó que la gente le comunica que prefiere tener el dinero en sus manos a “que se siga perdiendo en los fondos previsionales”.

Lee también: Pardo por equipo de campaña de Provoste: “Traer a los mismos de siempre está muy lejos de lo que quisiera”

Respecto a la inflación, que ha sido uno de los principales fenómenos de los que se ha hablado y foco de preocupación de expertos, sobre todo en la línea del cuarto retiro, expresó que “lo que no se ha dicho es el factor exterior de esta inflación, cuando ves el promedio en la OCDE, (…) tú tienes un promedio de 5,4(%) de inflación, frente a esa situación hoy hay un mercado externo y una situación externa”.

Finalmente, la diputada apuntó a la discusión sobre la reforma a las pensiones, y enfatizó en la importancia de que “el gobierno entienda que necesitamos una ley corta, que hable de disminución de la tabla de mortalidad, aumentar el Pilar Solidario y aumentar la PMAS que se pueda recibir”.

En paralelo, la congresista cerró apuntando a las mejoras en cuanto al proyecto de Rentas Vitalicias. “Estamos incorporando  dos indicaciones: una en la que no se pague de por vida este anticipo y la posibilidad de que puedan recibir de forma flexible el Pilar Solidario”, cerró.

Tags:

Deja tu comentario