{"multiple":false,"video":{"key":"cztAMZccr29","duration":"00:01:37","type":"video","download":""}}

Este miércoles 1 de septiembre se discutirá el controversial proyecto para un cuarto retiro de fondos de pensiones en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, misma fecha en que el Banco Central entregará su Informe de Política Monetaria (IPoM).

Se trata de una proyección que elabora el organismo, en la que entrega su perspectiva respecto a la evolución reciente de la economía, las cifras estimadas de crecimiento y que se ajusta con más precisión en cada reporte, los cuales se publican trimestralmente.

De esta forma, en el IPoM de septiembre se proyecta un crecimiento del 9,5% al 10,5%, mientras que la inflación podría ajustarse a dicho crecimiento, con un alza del 4,6%.

Bajo ese contexto es que el Banco Central ha advertido que podría generarse un “sobrecalentamiento de la economía“, debido a los diversos aportes estatales que se han entregado para enfrentar la pandemia por COVID-19.

Lee también:  Semana clave para el cuarto retiro: ¿Qué se vota esta semana y cuándo?

De hecho, el propio presidente del organismo, Mario Marcel, advirtió en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, que de aprobarse esta iniciativa, los riesgos macroeconómicos podrían ser importantes, considerando los desajustes que provocaría un crecimiento mayor al proyectado.

Recordemos que desde algunas semanas tanto el Banco Central como otros organismos y especialistas en la materia, han hecho hincapié en la alta posibilidad de que se genere una inflación económica en nuestro país, debido justamente al crecimiento “poco saludable” que generaría un eventual cuarto retiro.

Tags:

Deja tu comentario