Esta semana que comienza será clave para el proyecto que permite un cuarto retiro del 10% de los fondos provisionales, ya que se realizará su votación en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados.

En específico, la sesión está fijada para este miércoles 1 de septiembre, donde se votarán los 6 proyectos presentados por los parlamentarios Pamela Jiles (PH), Jorge Durán (RN), Karim Bianchi (IND) y Felipe Alessandri, y que fueron unificados por la Cámara hace dos semanas.

¿En qué consisten los proyectos?

La propuesta de Jiles establece que el mínimo de retiro en un cuarto retiro son las 35 UF, cerca de un $1.044.000, mientras que el máximo ascendería a 150 UF, algo así como $4.474.000. Si el afiliado no tiene el monto mínimo, podría retirar la totalidad.

En el caso del proyecto de Durán, considera un mínimo equivalente a cinco sueldos mínimos mensuales, ascendiendo a cerca de $1.685.000, mientras que el máximo serían las 150 UF.

Lee también: Rubilar y discusión del cuarto retiro: “Ojalá gire a cómo podemos inyectarle más recursos al sistema previsional”

En tercer lugar, el de Bianchi contempla un mínimo de 35 UF y un máximo de 150. Aquí también se incluye a los pensionados de rentas vitalicias, quienes podrían adelantar la entrega de sus rentas hasta por un monto que sea equivalente al 10% de sus fondos traspasados.

Por otra parte, la unificación también contempla los proyectos de retiro total de fondos presentados por Pamela Jiles (PH), Jorge Durán (RN) y Jorge Alessandri (RN). 

La iniciativa considera una serie de requisitos, como estar a 365 días de jubilar, es decir, tener 59 años en el caso de las mujeres y 64 años en el caso de los hombres. También pueden acceder quienes estén jubilados y cuya tasa de reemplazo, es decir, cuya pensión respecto de los sueldos de los últimos seis meses trabajados, sea inferior a un 30%.

Con respecto a los montos, solo la iniciativa propuesta por Jiles plantea un máximo de 1.350 unidades UF (casi $40 millones).

¿Qué sigue después?

De los 13 legisladores que componen la Comisión de Constitución, al menos 4 de cada sector ya han mostrado su postura: 4 oficialistas votarán en contra y 4 de oposición lo harán a favor, el resto de los diputados aún mantienen su voto en incógnito.

En caso de que la iniciativa sea aprobada, pasará a su discusión en la Sala de la Cámara Baja, donde debe obtener un quórum de 2/3 de los legisladores presentes, dado que se trata de una reforma constitucional.

Si la propuesta logra obtener dicho respaldo, continuará con su tramitación en el Senado, donde deberá obtener el mismo quórum.

Sin embargo, en la Cámara Alta el escenario es incierto dado que la totalidad de los senadores de Chile Podemos Más anunciaron su voto de rechazo al proyecto y, como argumento, apuntaron a la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal.

Lee también: “La gran banca debe ser estatizada”: Los 5 momentos de la entrevista a Eduardo Artés en Tolerancia Cero

Tags:

Deja tu comentario