{"multiple":false,"video":{"key":"yhpbuPDv25C","duration":"00:09:17","type":"video","download":""}}

Un ambiente tenso se vive nuevamente en la Cámara de Diputadas y Diputados en el marco de las negociaciones para alcanzar la presidencia de la testera.

Y es que la misma historia se repite, el Partido Comunista (PC) corre el riesgo de perder el liderazgo en la Cámara. El año pasado, la parlamentaria Karol Cariola era la principal carta, pero no contó con el respaldo de las demás bancadas, a pesar de que estás firmaron un acuerdo administrativo previo.

En ese contexto, debió adelantarse el turno del Partido Liberal (PL)  y fue escogido el diputado Vlado Mirosevic.

Luego, se selló un nuevo trato, donde el actual presidente de la Cámara, Ricardo Cifuentes, de la Democracia Cristiana (DC), se mantendría hasta marzo. Bajo la condición que en el siguiente periodo no haya bloqueos con respecto a la participación del PC.

No obstante, el Partido de la Gente (PDG) ha planteado que por orden debiesen asumir el liderazgo.

Otro factor es que desde el acuerdo original han ido cambiando la composición de los partidos, por ejemplo, en la bancada de Demócratas se han sumado diputados de Amarillos por Chile y del PDG.

Es legítimo que un sector político no quiera votar por otro, pero no nos inventemos excusas”, señaló, y agregó: “Inclusive Demócratas suscribió el acuerdo, tiene una carta firmada con el PC, que digan con claridad que están tratando de construir un acuerdo electoral con la derecha para las elecciones de octubre y eso es lo que hay que decir”, señaló Eric Aedo, diputado de la DC en CNN Chile.

Leer también: “Verán quienes son los traidores acá”: Diputados se enfrentan por presidencia de la Cámara

Por su parte, Miguel Ángel Calisto, diputado IND- Demócratas, complementó que “no debiesen primar las visiones ideológicas. Sin embargo, cuando estamos ad portas de las elecciones municipales, donde se están configurando las alianzas políticas y después las parlamentarias, evidentemente pesan los comentarios, y hemos visto declaraciones destempladas del Partido Comunista, que evidentemente nos alejan”.

En concreto, el actual presidente de la Cámara, Ricardo Fuentes, debiese presentar su renuncia a la Corporación el 22 de marzo, luego del receso legislativo, el próximo 15 de abril se someterá a votación la presidencia, en el cual se requieren 78 votos.

Tags:

Deja tu comentario