Agencia Uno

Parlamentarios del partido UDI solicitaron la remoción de todos los integrantes del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) luego del polémico informe que emitió la Contraloría y que reveló que 58 de las 419 personas beneficiadas con pensiones de gracia mantenían condenas por delitos que van desde la producción de material pornográfico infantil y abuso sexual hasta homicidio, entre otros.

A través de un comunicado, los diputados Juan Antonio Coloma, Henry Leal y Marlene Pérez informaron que solicitarán formalmente la destitución de los consejeros del INDH involucrados en la aprobación de estas pensiones.

“Ha quedado en evidencia que dentro del instituto existió un verdadero modus operandi para beneficiar a estos delincuentes, sin ni siquiera revisar sus antecedentes médicos ni mucho menos penales”, sostuvo Coloma.

En tanto, Henry Leal advirtió que el proceso de remoción de los consejeros del se inicia en la Cámara de Diputados y, de superar esta instancia, es la Corte Suprema la que toma la decisión final.

Existen antecedentes más que suficientes que acreditarían la negligencia manifiesta o inexcusable en que incurrieron los consejeros del INDH, por lo que vamos a insistir con esta acción”, añadió.

La diputada Marlene Pérez señaló que “el informe de la Contraloría es absolutamente categórico y da cuenta de que el Gobierno, en complicidad con el INDH, utilizaron este programa para beneficiar a un grupo de personas con las que siempre han guardado complacencia, tal como lo hicieron con los indultos.”

La controversia en torno a las pensiones de gracia ha generado un llamado urgente por parte de los parlamentarios de la UDI para esclarecer responsabilidades y tomar medidas respecto a los involucrados en el proceso de aprobación de estas pensiones.

Tags:

Deja tu comentario