Aunque el anuncio del presidente Gabriel Boric de convocar al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) fue respaldado por gran parte del oficialismo, diputados del Partido Comunista (PC) han manifestado este jueves su descontento ante la decisión.

La diputada del conglomerado Lorena Pizarro expresó que es evidente y compleja la situación que Chile enfrenta con el crimen organizado y el narcotráfico, pero no comparte que “pretexto de aquello, tomemos medidas que no van a resolver el tema de fondo y además creo que fragiliza la democracia”.

Pizarro habló además de “herencia de la dictadura” y expresó su preocupación por permitir a las Fuerzas Armadas deliberar en asuntos internos del país, asegurando que “termina siendo lo mismo”.

Las Fuerzas Armadas no pueden deliberar, no son deliberantes. Cuando lo fueron, fueron parte de una dictadura de un régimen autoritario (…) hagámonos cargo, toda la disposición, pero hagámonos cargo de verdad”, agregó la parlamentaria.

El diputado Matías Ramírez (PC) se sumó a las críticas, señalando que el debate sobre seguridad pública ha caído en el populismo penal y la militarización.

“Sin ir más lejos, al analizar la situación de militarización, por ejemplo, de La Araucanía, nos damos cuenta de que llevamos más de 24 meses con un Estado de Excepción Constitucional que no tiene la claridad suficiente respecto a cuál ha sido el aporte en ese contexto”, añadió.

Además, consideró un error convocar al Cosena, destacando su desacuerdo con la militarización como única solución para abordar la seguridad en el país.

En ese sentido, Ramírez abogó por una reforma policial que cree una fuerza capacitada en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, con una sólida formación en Derechos Humanos.

“Creo que la citación a entregar deliberación, en este caso a las Fuerzas Armadas, para la discusión de cualquier proyecto de ley, me parece un despropósito”, expresó.

Tags:

Deja tu comentario