{"multiple":false,"video":{"key":"czk1efsUw5x","duration":"00:07:07","type":"video","download":""}}

Este miércoles fue presentada en el Congreso la acusación constitucional en contra del ex ministro del Interior, Andrés Chadwick.

El libelo fue firmado por los diputados Gabriel Boric (Convergencia Social), Manuel Monsalve (PS), Daniela Cicardini (PS), Alejandra Sepúlveda (FRVS), Catalina Pérez (RD), Camila Rojas (Comunes), Tomás Hirsch (PH), Gabriel Silber (DC), Alexis Sepulveda (PR), Ricardo Célis (PPD) y Boris Barrera (PC).

“Hemos decidido colectivamente con la firma de todos los jefes de bancada, de todos y todas los diputados de oposición iniciar un proceso de acusación constitucional contra el ex ministro, Andrés Chadwick, imputando responsabilidades en torno a los hechos de violencia, de vulneraciones y graves violaciones a los derechos humanos“, declaró el parlamentario frenteamplista, Diego Ibáñez.

Lee también: Presidente Piñera anunció que suspenden las cumbres APEC y COP25 en Chile

El documento, según detalló el diputado, se divide en dos capítulos. En el primero se acusa de “una grave vulneración a la Constitución y las leyes, que el ministro Chadwick no ejerció todas sus facultades en orden a defender el derecho fundamental a la vida, a la integridad física y psíquica como lo han constatado cientos de denuncias del Instituto Nacional de Derechos Humanos y de la Defensora de la Niñez”.

En la segunda parte se indica que, en los días de estado de excepción, se sobrepasó los límites de otros derechos fundamentales. “La inviolabilidad del hogar. Que se ha ingresado a hogares sin la autorización para maltratar a cientos de chilenos y chilenas. Que se ha vulnerado la libertad personal y por cierto que no se ha respetado el debido proceso, por ejemplo, negando el registro de detenciones en cientos de comisarias a lo largo de Chile”, explicó Ibañez.

De concretarse esta acusación constitucional, Chadwick arriesga quedar inhabilitado para ejercer cargos públicos por un periodo de cinco años.

Aunque en un principio, la Democracia Cristiana no determinó una posición frente a este asunto, finalmente anunció que si apoyarán la acción contra el ex ministro, pero no firmarán en la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera. Los votos serán decididos de forma personal por cada diputado.

Lee tambiénGral. Rozas asegura que labor de Carabineros en protestas “ha sido impecable” y denuncias de abusos son “excepción”

Tras esta firma, la vocera de Gobierno, Karla Rubilar, declaró: “Entendemos que es atribución de los parlamentarios presentarla, pero la pregunta es ¿están representando a la gente realmente, ocupando el tiempo del Congreso en una acusación política, que más parece ser muy partidista, que tratando de unir, de combatir la violencia y de legislar lo que la gente realmente quiere?. La verdad, esto no suma, solo resta”.

Tags:

Deja tu comentario