Diputado Ricardo Rincón sobre renuncia de Francisco Labbé al INE: “Aquí no hay persecución política”

Por CNN Chile

27.04.2013 / 13:15

{alt}
{"multiple":false,"video":[]}

El diputado Rincón se refirió a la renuncia del ex director del INE, Francisco Labbé, tras la acusación por inflar los datos censados en 2012.


El diputado Rincón se refirió a la renuncia del ex director del INE, Francisco Labbé, tras la acusación por inflar los datos censados en 2012. 

El diputado de la Democracia Cristiana, Ricardo Rincón, en entrevista con CNN Chile habló sobre la renuncia del ex director del Instituto Nacional de Estadísticas, Francisco Labbé, tras la acusación en su contra por manipulación de datos en el Censo realizado en 2012. 

Ante esto, el diputado descartó tajantemente la posibilidad de que exista una persecución política contra Labbé, ya que enfatizó que el actuar del ex director del INE estuvo incorrecto y concretó “tonteras” al no hacer caso a las recomendaciones metodológicas. Además recalcó que fueron periodistas de CIPER y funcionarios de la institución quienes gatillaron el conflicto, a quienes agradeció su labor. 

Sobre la posibilidad de existir algún error metodológico manifestó que los descartan, debido a las explicaciones entregadas por los equipos técnicos del INE. “Acá hubo una decisión”, aseguró respecto a la determinación de Francisco Labbé contra la voluntad de los técnicos. 

Rincón señaló que Labbé debió avisar el número de casas que no pudieron ser censadas, porque los dueños no estaban presentes, para así asignarlas al porcentaje de margen de error en vez de ser agregadas a la muestras contaminando los datos. 

A su parecer, la renuncia del ex director era sólo un “tema de objetividad y transparencia” por lo que “yo creo que hay que investigar hasta el final”. Es por esto mismo que han señalado la sesión especial para indagar en el tema puesto que el mismo gobierno ha entregado antecedentes. 

El entrevistado se refirió a las primarias del oficialismo donde declaró que “la UDI está muy complicada”, por lo que espera que no habrán primarias, para así no tener que bajar al candidato Laurence Golborne. Además, para Rincón esta decisión le permitiría a la Unión Demócrata Cristiano tener más “tiempo, espacio y terreno para discutir con RN”.