El Presidente Sebastián Piñera, en compañía del Ministro del Interior, Andrés Chadwick, y el subsecretario de la cartera, Rodrigo Ubilla, valoraron las cifras reflejadas en la evaluación de seguridad pública e índices de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Nacional.
El estudio arrojó una baja significativa de 2,6 puntos porcentuales en el 2018 en la victimización de los hogares chilenos.
“Este año se quiebra la tendencia y se disminuye el porcentaje de victimización desde un 28 por ciento a un 25,4 por ciento de los hogares chilenos“, detalló el mandatario ante la prensa.
Destacó también que “la sensación de temor que hay hoy, íntimo en la conciencia, también disminuyó. El porcentaje de personas que temen ser víctimas de la delincuencia también experimentó una baja: desde un 39,3 a un 38,1″.
Más informaciones: Piñera anuncia que pensiones más bajas subirán hasta 50% si se aprueba la Reforma Previsional
Otras informaciones: Drones con reconocimiento facial vigilarán Santiago: Ya entró en marcha blanca
En su discurso, Piñera indicó que las cifras de esta encuesta demuestran que “el esfuerzo, la perseverancia, el compromiso, la dedicación, el sacrificio están empezando a dar resultados, y eso uno lo puede ver.
Enfatizó que la lucha contra la delincuencia “no es fácil, nunca ha sido fácil, no va a ser fácil, pero es bueno también destacar que estamos empezando los frutos de ese esfuerzo, estamos empezando a encontrar resultados”.
Otros resultados de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Nacional:
- El 38,1&% de los encuestados cree que será víctima de un délito dentro de los próximos 12 meses, cifra que representa una baja de 1,2 puntos respecto al 2017 (39,3%).
- En el 2018 los hogares victimizados que denunciaron al menos un delito de mayor connotación soical alcanzó el 35,1%, lo que significa una disminución de 3,4 puntos respecto al 2017.
- La victimización personal disminuyó 1,1 puntos, pasando de 10,4% a 2017 a 9,3% en 2018.
En cuanto a la situación en regiones, solo Atacama y Aysén sufrieron un leve aumento en el indicador de hogares victimizados.
|
Región |
2017 |
2018 |
Situación |
|
Arica y Parinacota |
27,4% |
24,3% |
Baja 3,1% |
|
Tarapacá |
35,9% |
34,7% |
Baja 1,2% |
|
Antofagasta |
26,4% |
22,5% |
Baja 3,9% |
|
Atacama |
24,2% |
24,4% |
Sube 0,2% |
|
Coquimbo |
23,4% |
18,9% |
Baja 4,5%* |
|
Valparaíso |
27,4% |
25,1% |
Baja 2,3% |
|
RM |
31,9% |
30,1% |
Baja 1,8% |
|
O’Higgins |
25,1% |
24,1% |
Baja 1,0% |
|
Maule |
23,2% |
17,3% |
Baja 5,9%* |
|
Ñuble |
23,8% |
N/A |
|
|
Biobío |
25,4% |
23,6% |
Baja 1,8% |
|
Araucanía |
25,5% |
19,9% |
Baja 5,6%* |
|
Los Ríos |
27,4% |
20,7% |
Baja 6,7%* |
|
Los Lagos |
19,2% |
16,2% |
Baja 3,0% |
|
Aysén |
12,3% |
12,6% |
Sube 0,3% |
|
Magallanes |
13,5% |
6,5% |
Baja 7,0%* |
|
País |
28% |
25,4% |
Baja 2,6%* |
Lo más leído
- En medio de cruces con Trump, Marco Rubio viaja a Roma para reunirse con el papa León XIV y Meloni
- Estados Unidos e Irán podrían estar cerca de firmar un memorando para poner fin a la guerra, según una fuente
- “Están buscando alternativas”: Raúl Soto afirma que el gobierno llamó al PPD tras caída del acuerdo con el PDG por megareforma
- “Esto no puede ser un tironeo”: Oficialismo arremete contra el PDG tras quiebre de acuerdo por proyecto de reconstrucción
- ¿Debería replicarse en Chile? BTS se reunió con la presidenta de México en el Palacio Nacional ad portas de sus conciertos en el país