DC se desmarca de declaración oficialista por muerte de carabineros: “No otorgaremos un cheque en blanco al presidente”

Por CNN Chile

29.04.2024 / 17:09

{alt}

Durante un encuentro entre partidos oficialistas y la DC realizado este lunes en la sede del PS, el presidente de la falange, Alberto Undurraga, decidió no participar de la declaración, argumentando que el partido "no es parte de la alianza de Gobierno".


El presidente de la Democracia Cristiana (DC), el diputado Alberto Undurraga, dejó en claro la posición del partido respecto a la alianza de Gobierno al descartar sumarse a una declaración conjunta propuesta durante una reunión realizada este lunes.

“Nosotros no somos parte de la alianza de Gobierno”, enfatizó.

El encuentro, celebrado en la sede del Partido Socialista (PS), tenía como eje principal las elecciones municipales del próximo 27 de octubre, pero también abordó la situación tras el asesinato de tres carabineros en Cañete durante el pasado fin de semana.

Ante la propuesta de firmar un comunicado conjunto respaldando públicamente a Carabineros y mostrando la unidad de la centroizquierda, la DC manifestó su decisión de no participar.

Esta posición no es nueva, ya que previamente el partido había rechazado la posibilidad de sumarse a comunicados conjuntos con los partidos oficialistas con los que está en negociaciones electorales.

Según informó La Tercera, el sábado, luego de conocerse los atentados, el oficialismo se contactó con Undurraga para invitarlo a sumarse a una declaración condenando los hechos y planteando la necesidad de aprobar la nueva ley antiterrorista y avanzar en la discusión de leyes relacionadas con inteligencia y seguridad.

El documento de los partidos del Gobierno manifiesta “nuestra más absoluta condena y profundo pesar ante el vil asesinato de los carabineros sargento primero Carlos Cisternas, el cabo primero Sergio Arévalo y el cabo primero Misael Vidal (Q.E.P.D) en el sur de nuestro país”.

A pesar de que el timonel de la DC estuvo de acuerdo con la declaración, aseguró en la reunión de esta jornada que su partido no otorgará un “cheque en blanco al presidente”, y en lugar de sumarse a la declaración propuesta por los partidos de Gobierno, emitió su propio comunicado el sábado. 

En el escrito, el partido de centro lamentó el fallecimiento de los carabineros y expresó sus condolencias a las familias y colegas de las víctimas. Además, llamó a las autoridades a trabajar para encontrar a los responsables del ataque que enlutó al país.