AGENCIA UNO

Este miércoles, el diputado Víctor Pino (ind.) fue designado para liderar la comisión revisora de la acusación constitucional contra el ministro de Vivienda, Carlos Montes.

La instancia está constituida por los parlamentarios Tomás Hirsh (AH), Cristián Labbé (UDI), Emilia Nuyado (PS) y Natalia Romero (independiente).

Lee también: Con mayoría opositora: Cámara sorteó integrantes de comisión revisora de acusación constitucional contra ministro Montes

La primera sesión de la comisión se llevará a cabo este jueves 21 de diciembre a partir de las 10:00 horas.

Tras ser elegido, Víctor Pino dijo que Montes “debió haber o renunciado hace muchos meses o haber sido removido de su cargo por el presidente Boric. Más que nada para cuidar su imagen, para no llegar a este punto en el que nos encontramos el día de hoy”.

“Si el Gobierno no ha sabido cuidar a una persona destacada, esa no es responsabilidad de esta comisión ni tampoco de los diputados de este Congreso”, señaló.

En esa línea, apuntó a que “si aquí hay alguna responsabilidad”, es responsabilidad del mandatario “por no haber tomado las medidas correspondientes cuando era necesario“.

La acusación

La acusación constitucional fue presentada este martes 19 por un grupo de parlamentarios de oposición.

El libelo ingresado ante la Cámara de Diputadas y Diputados acusa responsabilidad política del secretario de Estado por los presuntos hechos de corrupción ocurridos en el traspaso de recursos desde la secretaría regional ministerial (seremi) de la cartera a Democracia Viva, fundación vinculada a militantes de Revolución Democrática (RD).

El libelo de 81 páginas está firmado por algunos diputados de la coalición Chile Vamos y los partidos Republicano, De la Gente y Social Cristiano: Roberto Arroyo (PSC), Francesca Muñoz (PSC), Yovana Ahumada (IND), Gaspar Rivas (PDG), Jorge Durán (RN), Hugo Rey (RN), Guillermo Ramírez (UDI), Marco Antonio Sulantay (UDI), Agustín Romero (PLR) y Cristian Araya (PLR).

Tags:

Deja tu comentario