AGENCIA UNO

Tras los ataques a personas migrantes en Iquique, lo que terminó con la quema de carpas y otros artículos personales, la senadora de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Luz Ebensperger escribió una columna de opinión que ha sido cuestionada a través de redes sociales, luego de sostener que “la gran mayoría de los que ocupaban la plaza Brasil no eran buenas personas, sino que son delincuentes”.

En el texto, que fue publicado el domingo en La Estrella de Iquique, la parlamentaria oficialista dice que “por fin este viernes recién pasado la delegación presidencial, junto a las policías, actuaron y realización lo que hace mucho esperábamos hace más de un año: el desalojo de la Plaza Brasil, ocupada por migrantes venezolanos clandestinos, lo que había traído al sector una grave crisis sanitaria, aumentando la existente producida por el covid, además de un foco delictivo importante”.

Una vez más fuimos noticia nacional por algo que no nos gusta. Quisiéramos que nuestra región y ciudad estuviera en las noticias por las cosas buenas que tenemos, que son muchas y no la causa de los problemas originados por la migración clandestina”, continúa.

Leer también: “No va a quedar impune”: Galli señaló que “hay que condenar la xenofobia” tras incidentes en Iquique

Ebensperger afirma que una “gran cantidad de vecinos acompañaron a las policías en este desalojo y pudieron grabar lo que realmente pasó”, ante lo cual añade que “los medios de comunicaciones solo expusieron imágenes sesgadas que crean una opinión equivocada de la vulnerabilidad y desamparo en que estas personas se encuentran. Por cierto, hay algunas que sí están en esta situación, pero la gran mayoría de los que ocupaban la plaza Brasil no eran buenas personas, sino que son delincuentes”.

“A manera de ejemplo podemos señalar que la televisión difundió imágenes en que un grupo de carabineros llevaba a un carro policial a uno de ellos, pero no mostró las imágenes precias en que esa misma persona atacó con un gran cuchillo a Carabineros y a los mismos vecinos que observaban el desalojo. Imagen similar se mostró respecto de otra mujer e igualmente nada se dijo ni se exhibió cuando ella le da un botellazo en la cabeza a un carabinero”, agrega.

Leer también: Gobierno de Venezuela “repudia la xenofobia y agresiones contra migrantes” en Iquique

La senadora también dice que “tampoco los medios indicaron que dentro de las carpas se encontró una moto y un número nada despreciable de bicicletas, presumiblemente robadas; que una mujer tenía adosado a su cuerpo una importante suma de dinero; que cinco carabineros y dos PDI resultaron lesionados y un civil que observaba fue apuñalado en el brazo por un migrante venezolano”.

Esa fue la realidad vivida ayer y respecto de la cual nadie habla. Debemos recordar que hace unos días Carabineros detuvo ahí a dos confesos homicidas de un chileno ocurrida hace unas semanas y que hubo un femicidio frustrado. También se omite señalar que las personas que aparentemente estaban a cargo de dicha ocupación contactaban a un teléfono a una persona quien les proveía de dinero”, sostiene.

Finalmente, la gremialista manifiesta su discrepancia con los dichos que distintas instituciones han hecho sobre la crisis en el norte del país, e incluso, cuestiona la política migratoria que plantea el diputado y candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

“Si ustedes creen que todas estas personas son victimas como los medios de comunicación y las instituciones como el INDH, Defensoría de la Niñez, Jesuitas Migrantes o políticos de izquierda hacen ver, particularmente hoy el señor Boric, él cree en una migración de puertas abiertas sin requisitos y entregando casas y otros beneficios sociales. Yo no puedo estar de acuerdo y creo que con esto estamos abriendo nuestro país al crimen organizado que se encuentra detrás de todos esto. Ojalá seamos capaces de reaccionar a tiempo, tal vez ya es tarde”, concluye.

Respuesta de Matamala

El periodista de CNN Chile Daniel Matamala respondió la columna de la senadora Ebensperger y expresó que “afirmar eso me parece aberrante”.

Durante la edición de Tolerancia Cero el comunicador sostuvo que “afirmar eso de un grupo humano me parece aberrante y en general se ha instalado ese discurso, de vincular una y otra vez cuando se habla de los inmigrantes, vincularlos al tema de la delincuencia, pese a que las estadísticas dicen una cosa completamente distinta”.

Hablan de los inmigrantes ilegales, como si una persona pudiera ser ilegal. Una cosa es que una persona tenga una situación migratoria que no está regularizada, que no está documentada, y otra cosa muy distinta es que una persona sea ilegal, lo que evidentemente es absurdo”, agregó.

Tags:

Deja tu comentario