ARCHIVO: AGENCIA UNO

Luego de que este viernes se conociera que el presidente Gabriel Boric llamó a los seis ministros que concurrieron a reuniones en la casa del lobista Pablo Zalaquett, y los mandató a evaluar los registros de las mismas, desde Chile Vamos valoraron que se rectifique la medida, pero emplazaron al Gobierno a aclarar si sabían o no de las citas.

El presidente de Renovación Nacional, Rodrigo Galilea, comentó: “creo que aunque sea tarde pueden hacerlo (informar de las reuniones por ley de lobby), pueden reconocerlo y no seguir dando explicaciones que solo confunden”.

En esta misma línea expresó que sería un aporte que siempre informaran las reuniones.

Por otro lado, Gloria Hutt, presidenta de Evópoli, recordó que “lo que se ha criticado son las reuniones a puertas cerradas, lo que se llama la cocina, aquí están los propios ministros contribuyendo a esa dinámica, que es la que condenaron cuando asumieron como gobierno”. Asimismo, añadió que “lo más sencillo es reconocer que es un error“.

Asimismo, la secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, expresó: “aquí desde Chile Vamos promovemos el diálogo que tiene que existir entre lo público y privado, por supuesto, que tienen que ser bajo todas las condiciones de la ley de transparencia. Pero cuando hay seis ministros involucrados nos podemos preguntar si es que aquí ha habido una acción colectiva o un mandato por parte del Gobierno, creo que eso es lo que tiene que aclarar el presidente Boric“.

A su juicio, la pregunta es si el mandatario “sabía o no sabía el Gobierno de estas reuniones“.

“Lo grave es la doble moral del Gobierno, cómo satanizaba antes estas reuniones y ahora que ellos son Gobierno, no son tan malas, por supuesto que no lo son, pero el Gobierno tiene que transparentarlas y explicar si es una acción colectiva“, añadió Hoffmann.

Tags:

Deja tu comentario