Foto: Agencia Uno

Los líderes de los partidos que conforman Chile Vamos publicaron una carta abierta en la que realizan un emplazamiento a la oposición a realizar una condena enérgica a los “actos de violencia” que se han vivido en el país en los últimos meses. 

“En los últimos días, los chilenos hemos sido testigos de actos violentos y declaraciones políticas que afectan el orden público y la paz social”, dice el texto publicado este martes por El Mercurio, en el que afirman que “inexplicablemente, no ha existido una condena categórica por parte de la oposición”.

La misiva, firmada por Jacqueline van Rysselberghe (UDI), Mario Desbordes (RN) y Hernán Larraín (Evópoli) agrega que “así como defienden y promueven el proceso constituyente, deberían honrar su palabra y condenar con la misma convicción todo acto y declaración que atente contra lo convenido en el Acuerdo por la Paz”.

En específico, los timoneles oficialistas mencionaron cinco “hechos violentos” que esperan que sean condenados por la oposición, entre los que se encuentran el homenaje a los encapuchados de la “primera línea”, que indican que fueron “recibidos como héroes” en el Congreso durante el Foro Latinoamericano de Derechos Humanos, evento organizado por el senador Alejandro Navarro. 

Lee también: Recurso ante el TC por “Ley Antisaqueos” es inadmisible por tardanza: FA acusa que Gobierno aceleró el trámite

En segundo lugar, mencionan el respaldo del diputado Hugo Gutiérrez (PC) a un ataque sufrido por Carabineros en Antofagasta y también las palabras del vocero de No+AFP, Luis Mesina, quien planteó que en el proceso constituyente “se puede dar el fenómeno que, dada la capacidad de movilización, los constituyentes se constituyan en la primera reunión y se autodeclaren soberanos y se acaba todo. Se cierra el Congreso inmediatamente. Y eso es una apuesta que depende de nosotros”.

Los parlamentarios oficialistas también mencionaron las declaraciones del presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier -quien planteó la idea de adelantar las elecciones generales- y también subrayaron la necesidad de que se rechacen los llamados de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) a boicotear “en forma violenta y permanente la realización de la prueba PSU”.

Desde Chile Vamos calificaron los hechos anteriores como “muestras de evidente falta de compromiso con la democracia, sus instituciones, la paz social, los DD.HH. y el orden público”, por lo que los emplazan a que  “cumplan con lo prometido el 15 de noviembre, condenando enérgicamente cada uno de los hechos descritos, ya que ponen en jaque nuestra democracia, debilitan la paz social y afectan el proceso constituyente”.

Finalmente, los timoneles de Chile Vamos incluyen un llamado a que se rechace en el Senado la acusación constitucional contra el intendente metropolitano, Felipe Guevara.

Lee también: Patricia Muñoz por PSU: “¿Por qué no anulan de una buena vez este proceso nefasto?”

Tags:

Deja tu comentario