Chile busca acordar corredor humanitario con Perú tras crisis migratoria en la frontera: ¿Qué es y cómo funciona?

Por CNN Chile

28.04.2023 / 18:46

{alt}

La posibilidad de activar "corredores humanitarios" en casos de emergencia se planteó en primera instancia en el marco de una Asamblea General de la ONU de 1990. ¿Qué son y cómo funcionan? Te lo explicamos a continuación.


(CNN) — El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dijo este viernes que Chile busca alcanzar un acuerdo para establecer un corredor humanitario “de personas que quieran salir de Chile para volver a su país“, en el contexto de la crisis migratoria que se vive en la frontera con Perú.

“No queremos que a partir del fenómeno migratorio el control de esta crisis lo tomen eventualmente grupos de personas dedicadas a crímenes organizados. No queremos que aquí se genere un punto para el tráfico ilícito de migrantes ni para la trata de personas, ni para que lleguen coyotes a cobrar por trasladar personas. Por lo tanto, el control lo vamos a ejercer”, aseguró el funcionario en una rueda de prensa desde el complejo fronterizo de Chacalluta.

SANTA ROSA (PERÚ), 28/04/2023 Policías hablan con migrantes en el paso fronterizo de control entre Santa Rosa (Perú) y Chacalluta (Chile), el jueves 27 de abril de 2023. EFE/ Aldair Mejía

Monsalve explicó que instalarán puntos de control y locales de enrolamiento por parte del Registro Civil en la ciudad norteña de Arica para las personas que estén en situación irregular y que busquen salir del país, para que así “se pueda registrar su huella, su rostro y su nombre, porque lo que corresponde en materia de seguridad es que garanticemos que tampoco salga de Chile gente que esté cometiendo delitos”, explicó.

La autoridad también señaló que desde el lado chileno se va a garantizar la atención humanitaria para los migrantes en la frontera. “No podemos permitir, a pesar de la crisis, que ningún niño esté sin la posibilidad de disponer de agua, de alimento, de abrigo o de atención médica”.

Por su parte, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, señaló que Chile ha estado en conversaciones con Perú desde “hace varios días” para hallar la fórmula de generar un corredor humanitario, ya sea aéreo o terrestre.

“Se ha agudizado esta situación en los últimos días. Esperamos que estas conversaciones se puedan acelerar. No podemos poner una fecha, pero insisto, esto requiere además de la voluntad de otros países“, señaló De la Fuente.

¿Qué es un corredor humanitario?

Los corredores humanitarios son “vías que facilitan la circulación segura, libre de ataques, de la ayuda humanitaria y de las víctimas de los conflictos armados“, explica la Fundación de Español Urgente, Fundéu.

La posibilidad de activar “corredores humanitarios” en casos de emergencia se planteó en primera instancia en el marco de una Asamblea General de la ONU de 1990, explica el Diccionario de acción humanitaria y cooperación al desarrollo de la Universidad del País Vasco.

Una resolución de la asamblea sobre asistencia humanitaria en casos de emergencia proponía que se pudieran crear “corredores de socorro” para distribuir alimentos y ayuda médica, y que estos se establezcan en forma “concertada” entre los gobiernos afectados y las organizaciones implicadas en cada caso.

Dos años después, reseña la universidad, el Instituto de Derecho Humanitario de San Remo elaboró un informe sobre los principios de la asistencia humanitaria en el que indica que esta puede transitar por corredores humanitarios “que han de ser respetados y protegidos por las autoridades competentes de las partes concernidas y, si es necesario, bajo la autoridad de las Naciones Unidas“.

ANTA ROSA (PERÚ), 28/04/2023.- Migrantes esperan en el paso fronterizo de control entre Santa Rosa (Perú) y Chacalluta (Chile), el jueves 27 de abril de 2023. EFE/ Aldair Mejía

No todos los corredores humanitarios funcionan igual

De acuerdo a la función que cumplan específicamente, pueden distinguirse al menos tres tipos de corredores humanitarios: para que circule ayuda humanitaria, para evacuar a personas que estén en peligro o “de retorno, para favorecer la repatriación de los refugiados y desplazados“, explica la Universidad del País Vasco.

Y, según los medios a los que se recurra, pueden ser terrestres, aéreos o marítimos.

 Un caso, por ejemplo, es el que habilitó Venezuela en 2005, tras cerrar una frontera y establecer el Estado de Excepción, para que venezolanos que estudiaban en Colombia pudieran desplazarse y asistir a clases en el país vecino.

Los límites de los corredores

Existen cinco límites de los corredores humanitarios, según la Universidad del País Vasco: el tiempo, el espacio, el objeto, los límites en el ejercicio y los llamados límites deontológicos.

En cuanto al tiempo y espacio, el corredor asegura el tránsito sin peligro y “en la medida de lo posible se ha de establecer la ruta por la que se acceda más directamente al lugar de destino”. El objeto refiere a delimitar el para qué, mientras que los límites en el ejercicio implican que “la utilización de los corredores humanitarios no debe atentar contra la paz, el orden o la seguridad del Estado en el que se establecen“.

En cuanto al límite deontológico (relacionado con la ética de una actividad profesional), puede entenderse como respetar la imparcialidad y evitar que la ayuda se desvíe, según esta clasificación.