ARCHIVO / AGENCIA UNO

La diputada de Revolución Democrática (RD) Catalina Pérez, quien tiene su militancia suspendida, debiera regresar este lunes a sus funciones legislativas tras finalizar la licencia médica que presentó a principio de julio.

¿Qué pasó?

La parlamentaria ingresó una licencia médica por 20 días el pasado 3 de julio, la que fue solicitada por el artículo 42, según la información proporcionada por la Cámara de Diputadas y Diputados.

Esto ocurrió en medio del destape del denominado Caso Convenios, investigación que encabeza el Ministerio Público por presuntos hechos de corrupción en millonarios contratos pactados en Antofagasta entre la Secretaría Regional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y Democracia Viva, fundación vinculada a militantes de Revolución Democrática y a su expareja Daniel Andrade.

El pasado 11 de julio, la Comisión de Ética de la corporación sancionó a la diputada con la aplicación de censura y multa del 15% de su dieta parlamentaria.

En la instancia, el diputado del Partido Socialista (PS) y presidente de la comisión, Nelson Venegas, informó que Pérez “no procedió a contestar el requerimiento de oficio que se realizó, por lo tanto, se entiende haber actuado en rebeldía y al no defenderse, se estima por lo tanto que habría ciertas contravenciones a normas éticas que debemos tener entre nosotros y que afectan fundamentalmente la credibilidad de la corporación”.

Además, indicó que el caso de la diputada “podría ser considerado como el conflicto de interés, más allá de tráfico de influencia”.

En el ámbito judicial, el 10 de julio se dio a conocer que la parlamentaria, pese a no estar en calidad de imputada o testigo en la investigación, contrató a dos de los abogados que defendieron a Pablo Wagner en el caso Penta, Gonzalo Medina y Sebastián Dal Pozzo.

El Ministerio Público indicó que la diputada es un “foco de interés” en el caso.

Tags:

Deja tu comentario