Tohá por salida de Monsalve: “Lo importante es que el esclarecimiento de los hechos suceda con celeridad y transparencia”

Por Juan Andrés Galaz Pinto

19.05.2025 / 17:11

La exministra del Interior subrayó la gravedad del caso y llamó a respetar el actuar de la Corte Suprema, destacando que su decisión se enmarca dentro de las atribuciones que le confiere el debido proceso.


Este lunes, el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, abandonó el anexo penitenciario Capitán Yáber, luego de que la Corte Suprema acogiera un recurso de amparo presentado por su defensa y dejara sin efecto la medida cautelar de prisión preventiva decretada previamente por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

Monsalve fue formalizado por el Ministerio Público por los delitos de abuso sexual y violación, y permanecía privado de libertad desde hace seis meses. Con el nuevo fallo, quedó sujeto a la medida cautelar de arresto domiciliario total, además de otras restricciones.

¿Qué dijo Tohá?

En ese contexto, la exministra del Interior y actual candidata presidencial del PPD, Carolina Tohá, abordó la decisión del máximo tribunal, recalcando que esta debe entenderse en el marco del respeto a la institucionalidad y al debido proceso.

“La decisión tomada por la Corte Suprema está dentro del marco de sus atribuciones en el contexto del debido proceso. Ante una situación como esta no corresponde que los actores políticos digamos que es mucho, que es poco, lo que corresponde más bien es que respetemos las atribuciones de la Corte Suprema y no presionemos ni condicionemos de ninguna manera este tipo de decisiones”.

Asimismo, enfatizó la gravedad del caso y la necesidad de que la investigación avance con transparencia.

“Sí hay que decir que este es un caso muy grave que ha comprometido la fe pública y que lo importante es que lo sustantivo, que es el esclarecimiento de los hechos, que es la definición de los delitos que se hayan cometido y el cursar las responsabilidades y sanciones que sean del caso, es algo que debe suceder con celeridad y debe suceder con plena transparencia independiente de cuales son las personas involucradas”.

Finalmente, Tohá reiteró su compromiso con la igualdad ante la ley, independientemente de los nombres implicados.

“En eso nuestra postura en este caso y en todos los casos ha sido y va a ser siempre la misma, que la justicia actúe, que se aplique la ley y que sea quienes sean los involucrados operemos siempre con la misma vara”.