Cancillería condena la ofensiva israelí en Rafah y pide un acuerdo para “poner fin al sufrimiento”

Por CNN Chile

07.05.2024 / 15:39

{alt}

Chile alberga una de las comunidades palestinas más numerosas del continente, con más de 500 mil habitantes repartidos en el territorio nacional. Además, el país lleva más de una década reconociendo


(EFE/CNN Chile) – Cancillería condenó este martes la ofensiva militar de Israel en Rafah e instó tanto al Estado judío como a Hamás “a lograr, a la brevedad posible, un acuerdo que ponga fin al sufrimiento de los palestinos en Gaza, de los rehenes y sus familias”.

“Chile manifiesta su profunda preocupación por las consecuencias que la operación militar puede significar para más de un millón de palestinos, incluyendo 600 mil niños, que se encuentran en Rafah (ciudad ubicada en la Franja de Gaza)”, dijo el organismo por medio de un comunicado.

Raúl Sohr analiza postura de Israel ante propuesta de alto al fuego: “Netanyahu se juega su pellejo

El ministerio recordó además en el texto “que los ataques en contra de la población civil constituyen una seria violación a las normas del derecho internacional humanitario“.

¿Qué pasa en Israel?

El Ejército de Israel confirmó este martes haber tomado el control del lado gazatí del cruce de Rafah con tanques, tras una noche de bombardeos contra el este de esta localidad del sur de Gaza, fronteriza con Egipto.

El hecho ocurre mientras hoy se cumplen siete meses de la guerra en Gaza, donde la cifra de víctimas asciende por encima de los 34 mil muertos y 78 mil heridos.

El asalto de Israel en Rafah también ha despertado condenas del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, de la Unión Europea (UE) y de otros países latinoamericanos como Brasil o Colombia.

Con cerca de medio millón de personas, Chile alberga una de las comunidades palestinas más grandes fuera del mundo árabe y el presidente Gabriel Boric es un reconocido defensor de la causa palestina.

El país suramericano reconoció a Palestina como un Estado “libre, independiente y soberano” en 2011, durante el primer Gobierno de Sebastián Piñera.