Tras reclamos de vecinos: Colegio de Arquitectos desiste de idea de cambio de nombre a calle Namur y opta por otra

Por CNN Chile

09.08.2023 / 09:26

{alt}

El concejo municipal de Santiago votará las propuestas para cambiarle el nombre a distintas calles la comuna, en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado. La medida no había sido bien recibida por un grupo de vecinos del barrio Namur, quienes acusaron que no se les consultó por la modificación que había impulsado el gremio.


Ad portas de la votación que el Concejo Municipal de Santiago realizará la tarde de miércoles para cambiar el nombre de distintas calles de la comuna, en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, el municipio informó que el Colegio de Arquitectos desistió de la propuesta para modificar la principal arteria del barrio Namur.

Luego de la información que se dio a conocer hace más de una semana, un grupo de vecinos de calle Namur manifestó su rechazo a la idea y acusó que no se le consultó por la modificación que había impulsado el gremio.

De hecho, durante esta mañana efectuaron una protesta pidieron que no se cambiara el nombre.

Colegio de Arquitectos propondrá otro lugar

Tras los reclamos la administración encabezada por la alcaldesa Irací Hassler indicó que tras un diálogo entre la junta de vecinos del Parque Forestal y el Colegio de Arquitectos, la cual fue mediada por el municipio, el gremio modificó la propuesta que se presentará esta tarde ante el Concejo Municipal, la cual hace memoria a la arquitecta Ida Vera Almarza, detenida desaparecida durante la dictadura”.

De este modo, “se cambia la idea original del Colegio de Arquitectos y en su lugar se propondrá que la plazoleta ubicada en Merced con Monjitas lleve su nombre, como un recordatorio de su vida; y de las trágicas circunstancias de su detención y posterior desaparición”, indicó la alcaldía.

“El Concejo se pronunciará ante la propuesta de las organizaciones sociales para el renombre de sitios públicos de la comuna de Santiago. Esto en homenaje a las víctimas de la dictadura, como una manera de perpetuar la memoria para futuras generaciones y así contribuir a que nunca más en Chile tengamos situaciones como las de aquellos años. Entendemos que el compromiso con los Derechos Humanos va más allá de una administración determinada o de una corriente política, por su carácter universal”, sentenció la entidad.

Respecto a la polémica por el cambio de nombres, la alcaldesa Hassler sostuvo que “estas iniciativas han tenido distintos procesos participativos: el primero es que vienen desde las propias organizaciones sociales o instituciones, y es por eso que nos parece relevante que esto continúe su discusión“.

En esa línea, la jefa comunal agregó que la propuesta “pasó por el COSOC, que es el organismo que representa a las organizaciones y juntas de vecinos, donde fue aprobado, y, por tanto, con ese informe pasa a discusión del Concejo Municipal”.