Foto: Agencia Uno

En el marco del primer aniversario de su llega al cargo -que se cumplirá este sábado-, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, concedió una entrevista a Efe en la que se refirió a una serie de temas contingentes como el cambio climático, la crisis migratoria y la situación que se vive en Venezuela.

“En un año es difícil evaluar lo que se ha logrado, pero si hay algo que me alegra es haber podido relacionarme con gobiernos y con la sociedad civil, con los que he buscado abrir espacios y he sentido que ellos lo han valorado. Esto nos ha permitido dialogar con ellos y recomendarles medidas para mejorar los derechos humanos en sus países”, afirmó.

La ex presidenta chilena se refirió a los incendios forestales que han afectado a zonas como la Amazonía y la cuenca del Congo y señaló que “tienen que ver con un conjunto de conductas de los seres humanos que son perniciosas para una área de biodiversidad” necesaria.

Con respecto al cambio climático, señaló que “para mí es una realidad hace mucho rato y en los distintos trabajos que he tenido no sólo he buscado hacer abogacía, sino tomar medidas concretas para cumplir los Acuerdos de París. Sé que el cambio climático va a generar, voluntariamente o no, restricciones y daños a los derechos de la personas”.

Lee también: Maduro a Bachelet por informe de ONU sobre Venezuela: “Debería agarrar una piedra y darse en los dientes”

Además aseguró que cree que esta situación sin duda afectará a los derechos humanos: “Claro, no es la naturaleza la que viola los derechos humanos, pero cuando la gente tenga que desplazarse por la sequía, por la falta de alimentación o luchar por el agua, se van a generar conflictos fuertes. Los gobiernos deben escuchar a la sociedad civil porque frente al cambio climático se requieren cambios de conducta”.

Por otra parte, con respecto a la regresión de la democracia que se ha experimentado en algunos países durante los últimos años, señaló que “tiene explicaciones de distinto tipo, por un lado los ciudadanos ya no consideran que la democracia que consiste en elegir a sus representantes es suficiente, y a mi tampoco me lo parece, y piden participar en las decisiones que les importan”.

“Es un riesgo para la democracia, la paz y la seguridad, pero además cuando no se permite que las personas participen en cierto nivel de decisiones, las políticas públicas pueden no abordar las problemáticas reales de la gente o ir en una dirección equivocada”, continuó.

“El resultado es que seguiremos en un mundo lleno de conflictos y problemas en los cuales los países optan por soluciones que no son las adecuadas, como por ejemplo restringiendo las migraciones, cuando en realidad lo que hay que hacer es resolver los problemas de fondo y discutirlos con la gente”, dijo.

Lee también: Beatriz Sánchez: “Si no hubiese habido una Michelle Bachelet, yo no habría sido nunca candidata”

Finalmente, Bachelet fue consultada sobre su evaluación de su visita a Venezuela y aseguró que la considera “positiva”. “Primero porque abrieron los espacios en vista de que la Oficina del Alto Comisionado nunca había estado en Venezuela y hubo la oportunidad de estar dos semanas en marzo (una misión de avanzada) y luego mi visita en julio. En ambas ocasiones hubo posibilidad de interactuar con todos los actores sociales: el gobierno, la oposición, la sociedad civil y familiares de víctimas”, dijo.

“De todos modos, tenemos la presentación de un reporte oral sobre Venezuela el 9 de septiembre en el Consejo de Derechos Humanos y en él presentaremos lo que se ha avanzado en este periodo y la situación de la relación de mi Oficina con el gobierno”, cerró.

Tags:

Deja tu comentario