Acusan “práctica racista” en RD: “No admiten liderazgos mapuche, todos tienen que ser de Providencia para arriba”

Por CNN Chile

26.12.2018 / 17:09

{alt}

De patriarcal, dictatorial y racista, fue catalogada la medida adoptada por Revolución Democrática de intervenir la conformación del Frente Mapuche en La Araucanía. El diputado Giorgio Jackson ha tenido que mediar en el conflicto.


Militantes de Revolución Democrática (RD) pertenecientes a La Araucanía, acusaron prácticas “racistas” y “dictatoriales” por parte de la directiva del partido luego que se viera postergada la conformación del Frente Mapuche en la zona por otros seis meses.

Según consigna La Tercera PM, son cerca de 20 jóvenes los que estuvieron trabajando en la constitución del bloque, para lo cual sólo les restaban dos reuniones. Sin embargo, la semana pasada el Consejo Político de RD intervino con un plan de acompañamiento a través de una comisión compuesta por Sebastián Depolo, Daniela Dresdner, Alejandra Millán, el vicepresidente macrozonal sur, Rodrigo Baeza, y el secretario ejecutivo, Andrés Dibán.

La medida fue catalogada como intrusiva por parte de los dirigentes mapuche, quienes a través de su vocero, Marcelo Parra, dijeron que el partido está confundiendo conflictos territoriales -como renuncias de consejeros y denuncias de violencia racial y de género- con la constitución del Frente.

Parra señaló que se sienten pasados a llevar y que la medida los paraliza. “Lamentablemente hemos visto una mirada despectiva hacia nosotros. A un dirigente en una asamblea le gritaron que en RD no había espacio para los mapuchistas. Eso es muy grave”, acusó.

Lee también: Gonzalo de la Carrera difunde mentiras que ligan a Camila Vallejo y Simone de Beauvoir con la pedofilia

Cristián Suárez, por su parte, dijo que se trataba de una “práctica racista” mediante la cual RD “no admite el surgimiento de liderazgos mapuche, todos tienen que ser de Providencia para arriba, de apellidos rimbombantes”.

Para José Antonio Díaz, también del Frente Mapuche, están frente a una “medida patriarcal, donde se mezclan temas personales con políticos”.

“Este frente es necesario porque nosotros vivimos día a día en La Araucanía y es necesario crear lazos entre las peticiones de las comunidades y nuestras directivas. La intervención es dictatorial porque nos imponen a un grupo de personas, a dedo, una comitiva sin democracia”, agregó.

Rodrigo Baeza desmintió que se tate de discriminación: “El Consejo Político ha tomado una determinación que no tiene nada que ver con raza u origen, y la tomó en la libertad que tiene como órgano máximo de deliberación del partido”.

Fuentes de RD reconocieron a La Tercera PM que el diputado Giorgio Jackson ha tenido que involucrarse en el conflicto e incluso se comunicó por teléfono con el dirigente José Ancalao para buscar soluciones.