AGENCIA UNO

Luego de recibir una negativa por parte de la Cámara de Diputadas y Diputados durante la jornada de ayer, la propuesta de ley para decretar feriado irrenunciable el 17 de septiembre fue declarada admisible este jueves. 

La votación que negó el avance de la idea durante el miércoles, fue de 63 votos a favor, 53 en contra y 14 abstenciones.

En la oportunidad, la Secretaría de la Cámara Baja, a través del informe técnico respectivo explicó que “la mencionada iniciativa legal es inadmisible, por cuanto incide en materia propias de la administración financiera y presupuestaria del Estado, lo que contraviene con lo dispuesto en el articulo 65, inciso tercero de la Constitución Política de la República”.

Sin embargo, el diputado Gabriel Silber (DC), principal impulsor de la propuesta presentó una nueva iniciativa, pero con algunos ajustes.

Lee también: Se adelantan los relojes en una hora: Este sábado comienza a regir el horario de verano

Finalmente, esta jornada la Cámara declaró admisible la moción con 59 votos a favor, 38 en contra y 7 abstenciones.

Ahora la propuesta continuará su proceso legislativo en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, que es presidida por el propio Silber, que se manifestó “satisfecho con la votación”.

Asimismo, advirtió que “de aprobarse esta norma, pasa a ser prácticamente un mito o un fake new de aquel que quiera instalar la idea de que pueda afectar a la pequeña o la mediana empresa, a sabiendas de la indicación que incorporamos”.

En paralelo sentenció que “quien vote en contra de la iniciativa, derechamente va a defender los intereses de los supermercados, malls y grandes tiendas que —también hay que decirlo— han hecho un lobby poderoso para bloquear el avance de este proyecto”.

En simultáneo, manifestó que espera que el proyecto se vuelva ley durante la quincena de septiembre, por lo que pretende que la próxima semana se discuta en el Senado.

 

Tags:

Deja tu comentario