Hace 54 años en el Nacional: El Clásico Universitario que se jugó para la Reina Isabel II

Por CNN Chile

08.09.2022 / 15:16

{alt}

Pese a que el encuentro en las Universidades Católica y Chile fue 0-0, la estrella del partido fue la monarca británica, la cual fue ampliamente aplaudida por los asistentes del Nacional.


Durante este jueves, The Royal Family anunció la lamentable muerte de la Reina Isabel II a sus 96 años en el castillo de Balmoral en Escocia.

Tras su deceso, son varias las anécdotas que están resurgiendo, especialmente relacionadas con Chile.

Una de estas ocurrió en nuestro país, cuando el Presidente Eduardo Frei Montalva extendió una invitación a la reina junto a su esposo, el Príncipe Felipe, en 1968.

Lee también: Reina Isabel II: Lo que sabemos sobre sus problemas de salud anteriores

Esta gira por Sudamérica duró 13 días, y mientras estuvo en nuestro país no solo nos dejó como recuerdo el vehículo Ford Galaxie 500 -actualmente el auto presidencial-, sino que también su visita al Estadio Nacional no pasó desapercibida.

La monarca británica llegó a nuestro país el 11 de noviembre de 1968 y asistió al Clásico Universitario entre la Universidad de Chile y la Universidad Católica realizado el 13 de noviembre en el Estadio Nacional.

Su visita fue registrada por el aquel entonces fundador y director de la revista “Estadio”, Alejandro Jaramillo Neumann, quién detalló que pese a que ningún equipo anotará algún gol, fue la reina, la gran estrella de la noche.

Lee también: Carlos es ahora oficialmente el rey del Reino Unido tras muerte de Isabel II

Los miles de pañuelos y las luciérnagas en la noche fueron actos sencillos de homenaje, pero realizados con tanta espontaneidad y, podría decirse, con tanta unción, que resultan de los más inolvidables vividos en nuestro primer coliseo. Muchos homenajes habrán recibido la Soberana de Gran Bretaña y el Príncipe Felipe en su gira, pero es seguro que han de guardar ambos un emocionado recuerdo de estas escenas vividas en Chile”, relata la crónica de Neumann.

Entre mil 70 mil “palomas blancas batiendo sus alas”, Isabel II se encontraba sentada en un sillón, deslumbrando con su elegancia innata a los asistentes.

Por su parte, La Tercera indicó que “el fútbol cumplió con la Reina. Ceremonia que quedará grabada como recuerdo perenne en el corazón de todos los aficionados chilenos”.

En la foto Leonel Sánchez junto a la reina.