Tensión Rusia-Ucrania: ¿Por qué es significativo el reconocimiento de Putin a las regiones controladas por separatistas?

Por CNN Chile

21.02.2022 / 19:40

{"multiple":false,"video":{"key":"czxBZDkjFqO","duration":"00:11:33","type":"video","download":""}}

La guerra que estalló en 2014 después de que rebeldes respaldados por Rusia tomaran edificios gubernamentales al este de Ucrania, cobrando 14 mil vidas a la fecha, sigue marcando precedentes, luego que este lunes el presidente Putin firmara decretos que reconocen las regiones controladas por separatistas: La República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk.


(CNN) – Este lunes el presidente ruso, Vladimir Putin, firmó decretos que reconocen dos controvertidas regiones controladas por los separatistas: La República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk, en una ceremonia transmitida por la televisión estatal.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, había prometió previamente “una respuesta rápida y firme” del país norteamericano y sus aliados si Rusia tomaba medidas para reconocer las regiones separatistas de Ucrania como parte del territorio ruso, calificándola como una “violación grave del derecho internacional“.

Pero, ¿por qué es significativo el reconocimiento de las regiones controladas por los separatistas?:

La guerra estalló en 2014 después de que rebeldes respaldados por Rusia tomaran edificios gubernamentales en pueblos y ciudades del este de Ucrania. Los intensos combates dejaron partes de los oblasts (provincias) de Luhansk y Donetsk, del este de la región de Donbás, en manos de separatistas respaldados por Rusia. Rusia también anexó Crimea de Ucrania en 2014, en un movimiento que provocó la condena mundial.

Las áreas controladas por los separatistas en Donbás se conocieron como la República Popular de Lugansk (LPR) y la República Popular de Donetsk (DPR). El gobierno ucraniano en Kiev afirma que las dos regiones están en efecto ocupadas por Rusia. Las repúblicas autoproclamadas no son reconocidas por ningún gobierno, incluido Rusia. En tanto, el gobierno ucraniano se niega a hablar directamente con cualquiera de las dos repúblicas separatistas.

Lee también: Putin reconoce la independencia de Lugansk y Donetsk en el marco del conflicto con Ucrania

El acuerdo de Minsk II de 2015 condujo a un inestable acuerdo de alto el fuego y el conflicto se convirtió en una guerra estática a lo largo de la Línea de Contacto que separa al gobierno ucraniano de las áreas controladas por los separatistas. Los Acuerdos de Minsk (llamados así por la capital de Bielorrusia donde se celebraron) prohíben las armas pesadas cerca de la Línea de Contacto.

El lenguaje en torno al conflicto está muy politizado. El gobierno ucraniano llama a las fuerzas separatistas “invasores” y “ocupantes“. Por su parte, los medios rusos llaman a las fuerzas separatistas “milicias” y sostienen que son locales que se defienden contra el gobierno de Kiev.

Más de 14 mil personas han muerto en el conflicto de Donbás desde 2014. Ucrania dice que 1,5 millones de personas se han visto obligadas a huir de sus hogares, la mayoría se ha quedado en las áreas de Donbás que siguen bajo control ucraniano y unas 200 mil se han reasentado en la región más amplia de Kiev.