EFE

(CNN) — Rusia dijo el jueves que sus fuerzas ayudarían a evacuar a los residentes de la ocupada Jersón a otras áreas, mientras Kiev continúa avanzando en su ofensiva para retomar la región del sur de Ucrania.

El anuncio del viceprimer ministro ruso Marat Khusnullin se produjo poco después de que el jefe de la administración respaldada por Moscú en Jersón, Vladimir Saldo, pidiera ayuda al Kremlin para sacar a los residentes del peligro, en el último indicio de que las fuerzas rusas estaban luchando en el frente a los avances de Ucrania.

El ejército ucraniano ha estado llevando a cabo una contraofensiva en Jersón y partes del este del país, recuperando territorio que había sido ocupado por Rusia y atacando infraestructura crítica como puentes y vías férreas.

Lee también: Fundador de 8Chan recibe amenazas en su propio sitio: Actual dueño ofrece recompensa a quien lo secuestre

Saldo dijo que los líderes rusos locales habían “decidido organizar la posibilidad de que las familias de Jersón viajaran a otras regiones de la Federación Rusa”.

“Sugerimos que todos los residentes de la región de Jersón, si existe ese deseo, para protegerse de las consecuencias de los ataques con misiles, deberían ir a otras regiones… para llevarse a sus hijos y marcharse“.

Los combates en Jersón se han intensificado en las últimas semanas, mientras Kyiv sigue adelante con su objetivo de recuperar partes de la región que Rusia capturó en los primeros días de la invasión. Funcionarios estadounidenses y ucranianos dijeron el mes pasado que esperaban recuperar todo Jersón para fin de año.

Lee también: Nikolas Cruz será sentenciado a cadena perpetua por masacre en escuela secundaria en Parkland

Hasta la semana pasada , Ucrania dijo que había recuperado 2.400 kilómetros cuadrados (927 millas cuadradas) en Jersón que anteriormente estaba bajo control ruso. Las autoridades de Kiev dijeron el miércoles que habían liberado otras cinco aldeas rurales pequeñas a medida que el ejército ucraniano avanza hacia el suroeste.

Con las fuerzas ucranianas avanzando, Saldo hizo un llamado a los líderes rusos para ayudar a los funcionarios locales respaldados por Rusia a trasladar a los civiles.

“Nosotros, los residentes de la región de Jersón, por supuesto, sabemos que Rusia no abandona a su propia gente”, dijo Saldo.

Sin embargo, Kirill Stremousov, subjefe de la administración militar de la región de Jersón, dijo que los transportes civiles no eran una “evacuación”.

Lee también: “Dear, oh dear”: La inusual reacción del rey Carlos III con Liz Truss en su primera audiencia semanal

No hay evacuación en la región de Jersón y no puede haber ninguna”, dijo.

Stremousov ha sido abiertamente crítico con los que toman las decisiones de la guerra en Moscú y en el campo de batalla. La semana pasada , culpó de los reveses militares en Jersón a “comandantes incompetentes” que no han sido responsabilizados por sus errores.

El jueves, Stremousov insistió en que Saldo solo estaba solicitando que las autoridades “ayudaran a organizar la salida de los residentes de la región de Jersón para una estadía temporal y descanso en otras regiones de la Federación Rusa”.

“Instamos a los residentes de la región de Jersón a que mantengan la calma y no entren en pánico. Nadie va a retirar las tropas rusas de la región de Jersón”, dijo Stremousov. “Esto no es una evacuación, es una oportunidad para salvar vidas”.

Lee también: Asamblea General de ONU condenó con mayoría contundente las anexiones rusas en Ucrania

Tags:

Deja tu comentario