Creative Commons

Cuando Fred Brennan creó el foro de mensajes anónimos 8Chan en 2013, esperaba que su sitio se convirtiera en una utopía de la libertad de expresión. Sin embargo, casi una década después, el desarrollador se arrepiente de su creación.

Hoy, la plataforma está siendo utilizada en su contra por su actual propietario, Jim Watkins, quien ha publicado anuncios prometiendo a los usuarios una recompensa de US$ 17 mil a cualquiera que secuestre a Brennan y lo envíe de regreso a Filipinas, donde vivió desde 2014 a 2020.

Lee también: El nuevo chatbot de Meta comenzó a hablar sobre fake news y criticó abiertamente a Facebook

Jim Watkins es un veterano del Ejército de Estados Unidos que ha ayudado al movimiento de conspiración QAnon a prosperar. Por ello, cuando Brennan atacó públicamente a 8Chan por facilitar el ascenso de QAnon, fue inmediatamente visto como un enemigo.

Desde junio, las amenazas contra el desarrollador han aumentado. En entrevista con Vice News, sostuvo que la policía no ha hecho nada al respecto: “Ellos no me ignoran, siempre responden, pero el problema es que simplemente no hacen nada, lo cual es igual de malo”.

Así empezó todo

Debido a los costos del servidor a raíz de su popularidad, Brennan decidió vender 8Chan a Watkins y, a finales del 2014, se mudó a Manila, en Filipinas, con el fin de trabajar para él en el sitio. Fue su empleado durante los siguientes dos años, pero decidió irse en abril de 2016.

En los últimos años, el sitio se ha ganado la fama de ser el hogar de autores de tiroteos masivos, supremacistas blancos de extrema derecha y, más recientemente, QAnon. Ante esto, Brennan decidió alzar la voz y abogó por la eliminación del sitio, ganándose la animosidad de Watkins.

Brennan huyó de Filipinas horas antes de que las autoridades emitieran una orden de arresto contra él debido a la publicación de tuits en los que describía a Watkins como “senil”, lo que violaba las estrictas leyes de difamación cibernética del país asiático.

El desarrollador de 28 años padece osteogénesis imperfecta, también conocida como la enfermedad de los huesos de cristal, por lo que afirmó a Vice News que su arresto y consecuente detención habrían sido prácticamente una sentencia de muerte.

¿Qué es QAnon?

QAnon comenzó como una teoría de conspiración, pero sus seguidores ahora actúan más como un culto virtual, adorando y creyendo en gran medida cualquier desinformación que la comunidad de conspiración distribuya.

Lee también: Hombre asesinó a sus hijos por creencias Illuminati y QAnon: Cree que su esposa les trasmitió “ADN de serpiente”

Sus principales teorías de conspiración afirman que docenas de políticos y celebridades trabajan en conjunto con los gobiernos de todo el mundo para involucrarse en el abuso sexual infantil. Los seguidores también creen que existía un esfuerzo de “estado profundo” para aniquilar al ex presidente Donald Trump.

Los admiradores del grupo constantemente hacen afirmaciones infundadas y luego las amplifican con evidencia manipulada o fuera de contexto publicada en las redes sociales para respaldar las acusaciones. Además, varios de ellos han sigo autores de tiroteos masivos en Estados Unidos o están vinculados a hechos como la insurrección ocurrida en el Capitolio.

Tags:

Deja tu comentario