{"multiple":false,"video":{"key":"czoKlG7YJD5","duration":"00:01:09","type":"video","download":""}}

(EFE) – La Policía de Hong Kong detuvo hoy y dejó posteriormente en libertad bajo fianza al activista prodemocrático Joshua Wong, ex secretario del disuelto partido Demosisto, al que acusan de participar en una “reunión ilegal” en octubre del año pasado.

Wong, de 23 años, deberá comparecer ante un tribunal hongkonés el próximo 30 de septiembre, según confirmó el activista en las redes sociales tras su breve estancia en comisaría.

El activista explicó que también se le acusa de haber violado la llamada ley “antimáscaras”, que prohibía a los manifestantes cubrirse la cara durante las protestas que azotaron la ciudad en 2019.

“No hay nada que celebrar. La pena máxima por participar en reuniones no autorizadas es de 5 años en prisión, además de un año por usar máscara“, afirmó Wong en Twitter.

Lee también: Raúl Sohr: “Lo que Trump no explicó es cómo EE.UU. llegó a los 200 mil muertos y China logró contener la pandemia”

La representante de Wong, Tiffany Yuen, confirmó a Efe que su arresto no tuvo relación con la ley de seguridad que Pekín dictó para Hong Kong este año.

Asimismo, la Policía confirmó también el arresto de otros dos hombres, de 23 y 74 años, acusados de “participar a sabiendas en una manifestación no autorizada”.

En julio de este año, el Ejecutivo local vetó a una docena de candidatos prodemócratas a las después aplazadas elecciones al Consejo Legislativo por considerar que no habían protegido la Ley Básica (la constitución hongkonesa) y que no habían jurado lealtad ni a Hong Kong ni a Pekín.

Entre ellos se encontraba Wong, uno de los candidatos más votados en unas primarias extraoficiales en la que la coalición prodemocrática consiguió la participación de más de 600.000 votantes.

Lee también: Dan de alta a Alexey Navalny tras envenenamiento

En agosto, la policía hongkonesa detuvo a la activista Agnes Chow, muy cercana a Wong, bajo la acusación de “conspiración con fuerzas extranjeras para poner en riesgo la seguridad nacional”, uno de los delitos contemplados en la nueva ley de seguridad nacional aprobada por la Asamblea Nacional Popular (ANP) china.

Los detenidos en aquella ocasión, nueve personas en total, fueron posteriormente puestos en libertad bajo fianza.

Las elecciones al Consejo Legislativo son la votación popular más importante en Hong Kong, ya que el jefe del Gobierno no es elegido por sufragio directo pese a ser una de las reivindicaciones más antiguas de los prodemócratas.

Tags:

Deja tu comentario