{"multiple":false,"video":{"key":"oWjle6yRa8","duration":"00:13:39","type":"video","download":""}}

Para las 11:00 horas de este jueves está programada la audiencia donde la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de Naciones Unidas, en La Haya (Países Bajos), dará a conocer el fallo por el caso del río Silala entre Chile y Bolivia.

En la instancia estarán presentes la subsecretaria de Relaciones Exteriores y agente chilena ante La Haya, Ximena Fuentes, junto a la coagente Carolina Valdivia. Mientras que el presidente Gabriel Boric; la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola; el presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes; y un grupo de parlamentarios seguirán la lectura desde el Palacio de La Moneda.

Creo que lo que hay que decir es que estamos tranquilos, porque uno no sabe finalmente cómo resuelve la Corte, pero estamos tranquilos con el resultado”, expresó la canciller durante la jornada del miércoles.

Por su parte, la subsecretaria Fuente manifestó desde Países Bajos que, a su parecer, con el caso “se abre una gran posibilidad de que Chile y Bolivia dejen atrás estas controversias que han tenido, para comenzar a preocuparnos de la agenda de cooperación. Tenemos múltiples temas en los cuales no solo debemos cooperar por el bien de nuestros Estados, sino que básicamente por el bien de nuestra población”.

“Chile y Bolivia ya lo han conversado. Como ustedes ven, existe una agenda históricamente donde se han puesto de acuerdo los países en establecer una agenda de temas comunes. Ahora, no se ha podido implementar esa agenda por múltiples causas; yo creo que ahora está la oportunidad de que realmente la implementemos”, indicó.

Quien también se pronunció al respecto fue el ex presidente Sebastián Piñera luego que su gobierno participó en la defensa del caso. “Yo tengo mucha confianza en que (…) el fallo del tribunal de La Haya le va a dar la razón a Chile. Es muy simple: el río Silala es un río internacional y debe, en consecuencia, someterse a las normas del derecho internacional, y eso es lo que Chile siempre ha defendido y espero que la Corte nos dé la razón”, manifestó.

¿Qué pide Chile?

Chile presentó esta demanda contra Bolivia el 6 de junio de 2016, ante laCIJ, solicitando que el tribunal declarase que el río Silala es un curso de agua internacional y que Chile tiene derecho a usar sus aguas, conforme al principio del uso razonable y equitativo.

También se le solicitó a la Corte declarar que su actual uso cumple con este principio, sin desconocer que Bolivia, como país ribereño, también tiene derecho a un uso razonable y equitativo.

El presidente de la Corte, Joan E. Donoghue, leerá la decisión final de la entidad.

Tags:

Deja tu comentario