Foto: EFE

Washington (CNN) – La administración de Joe Biden está sopesando opciones para castigar a Rusia si el líder opositor encarcelado Alexey Navalny muere bajo custodia estatal, dijo el domingo el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan.

“Le hemos comunicado al gobierno ruso que lo que le suceda al Sr. Navalny bajo su custodia es su responsabilidad y la comunidad internacional los hará responsables“, dijo Sullivan a Dana Bash de CNN en Estado de la Unión. “En términos de las medidas específicas que tomaríamos, estamos considerando una variedad de costos diferentes que impondríamos y no voy a telegrafiar eso públicamente en este momento”.

“Pero hemos comunicado que habrá consecuencias si el señor Navalny muere“, agregó.

Los partidarios de Navalny han dicho que la salud del crítico del Kremlin de 44 años se está deteriorando rápidamente, con su secretario de prensa diciendo que se está “muriendo”, y sus médicos que los exámenes muestran que tiene un riesgo creciente de insuficiencia renal y problemas cardíacos. Los médicos escribieron el sábado una carta a los servicios penitenciarios rusos (FSIN) solicitando acceso para verlo. CNN no puede verificar de forma independiente el estado de salud de Navalny.

Lee también: Rusia responde con la misma moneda a sanciones anunciadas por EE.UU.

Navalny dijo en una publicación en su cuenta oficial de Instagram el viernes que lo amenazan con alimentarlo a la fuerza mientras continúa su huelga de hambre. Había regresado a Rusia en enero de una hospitalización en Alemania, donde se estaba recuperando de una intoxicación por agentes nerviosos que se atribuyó al Kremlin.

El presidente Joe Biden dijo el sábado que la situación de Navalny era “totalmente injusta y totalmente inapropiada”, pero se negó a opinar más. No mencionó a Navalny durante los comentarios sobre las sanciones a Rusia esta semana, y no fue un tema de discusión en una llamada telefónica el martes con el presidente ruso Vladimir Putin, según las lecturas de la conversación de la Casa Blanca y el Kremlin.

Cuando Bash le preguntó por qué Biden no había usado su plataforma para pedir la liberación de Navalny esta semana, Sullivan dijo que la Casa Blanca había determinado que las comunicaciones privadas eran más efectivas.

“Hemos juzgado que en lugar de simplemente hacer declaraciones generales públicamente, la mejor manera de lidiar con este problema es en forma privada y a través de canales diplomáticos directamente a los niveles más altos del gobierno ruso“, dijo Sullivan.

Lee también: Raúl Sohr y nuevas sanciones de EE.UU: “Rusia tiene una gran capacidad de hacerle daño si se lo propone”

En su llamada telefónica con Putin, Biden propuso realizar una cumbre en los próximos meses en un tercer país. Posteriormente, la Casa Blanca especificó que la posible cumbre se produciría en Europa si se materializa.

Sullivan se negó el domingo a decir si Biden todavía estaría de acuerdo en reunirse con Putin en caso de que Navalny muriera en prisión. “Actualmente no hay una cumbre programada”, dijo. “Es algo de lo que estamos hablando. Y esa cumbre tendría que tener lugar, por supuesto, en las circunstancias adecuadas de una manera que realmente pueda hacer avanzar la relación“.

“Pero no voy a entrar en hipótesis sobre cuándo o si es probable que ocurra la cumbre”, dijo Sullivan.

Anna Chernova y Zahra Ullah de CNN contribuyeron a este informe.

Tags:

Deja tu comentario