{"multiple":false,"video":{"key":"czxAtE4iZQF","duration":"00:04:28","type":"video","download":""}}

(CNN/EFE) – El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este jueves que el país norteamericano cree que Rusia podría atacar a Ucrania en los próximos días, a pesar de las afirmaciones del Kremlin de que están retirando fuerzas.

“Todos los indicios que tenemos es que están preparados para entrar en Ucrania, atacar a Ucrania”, sostuvo el mandatario. “Mi sensación es que va a suceder en los próximos días”, agregó.

Biden también afirmó que el país presidido por Vladímir Putin puede estar “embarcado en una operación de falsa bandera” para desencadenar un conflicto militar.

No obstante, también contestó con un “sí” a la pregunta de si aún es posible una vía diplomática y señaló que por eso ha enviado al secretario de Estado, Antony Blinken, a la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, para que exponga esa opción.

Biden, además, señaló que sigue esperando una respuesta por parte de Putin a la carta que le mandó y recalcó que no tiene intención de llamarlo.

Lee tambiénSamuel Fernández por conflicto entre Rusia y Ucrania: “Putin no va a aceptar que ingresen a la OTAN”

Rusia dice se verá obligada a usar medidas técnico-militares si EE.UU. no cede

Por otra parte, el gobierno de Putin dijo que se verá obligado a reaccionar a través de medidas “técnico-militares” en caso de que no haya disposición por parte de EE.UU. a negociar garantías de seguridad en Europa.

“En caso de ausencia de disposición de la parte estadounidense a negociar garantías firmes y legalmente vinculantes para garantizar nuestra seguridad por parte de los Estados Unidos y sus aliados, Rusia se verá obligada a reaccionar, también mediante la implementación de medidas de naturaleza técnico-militar“, afirmó el Ministerio de Exteriores ruso.

Esta advertencia la hace Rusia en la carta que entregó este jueves a Estados Unidos con su reacción a las respuestas norteamericanas a sus demandas de seguridad en Europa para frenar la futura expansión de la OTAN hacia las fronteras rusas, y que fue publicada en la cuenta de Telegram de la diplomacia.

La carta con la respuesta rusa fue entregada al embajador estadounidense en Moscú, John Sullivan, quien acudió a la sede del ministerio.

En el documento, Rusia acusó a EE.UU. de no dar una respuesta constructiva a sus propuestas sobre la seguridad, subvertir su esencia y buscar ventajas para Washington y sus aliados.

Declaramos que la parte estadounidense no dio una respuesta constructiva a los elementos básicos del proyecto de tratado con Estados Unidos elaborado por la parte rusa sobre garantías de seguridad”, señala el texto de la misiva.

Moscú admite que occidente está dispuesto a comenzar un diálogo sobre el control de armas y reducción de riesgos militares, pero subraya que prefiere dar con una “solución integral” a los asuntos de seguridad que plantea.

“Una vez más, llamamos la atención de la parte estadounidense sobre que Rusia, en los documentos sobre garantías de seguridad que ha presentado, propuso seguir el camino de una solución integral a largo plazo de la situación inaceptable que se está desarrollando en el espacio euroatlántico”, dice la carta.

Lee también: Mónica Rincón y crisis en Ucrania: “Estamos ante un juego de ajedrez, en que unos lo dirigen y otros lo sufren”

Expulsan al “número dos” de la embajada de EE.UU. en Moscú

Además, este jueves el gobierno de Putin expulsó al “número dos” de la Embajada de Estados Unidos en Moscú, Bart Gorman, medida que la administración de Biden lamenta como “no provocada”.

Podemos confirmar que Rusia expulsó al jefe adjunto de la misión estadounidense en Rusia, Bart Gorman. Gorman era el segundo funcionario de mayor rango en la embajada de EE.UU.”, señaló un portavoz del Departamento de Estado, que pidió el anonimato.

Ante esta medida “no provocada” y que el Gobierno de Estados Unidos ve como un paso en la “escalada” de tensiones bilaterales, agregó este funcionario, Washington evalúa una “respuesta” en medio de la crisis por la concentración militar rusa en la frontera con Ucrania.

Asimismo, remarcó que “ahora mismo, más que nunca, es fundamental” que los dos países tengan “el personal diplomático necesario para facilitar la comunicación“.

Kremlin descarta invasión a Ucrania

En otro aspecto, Rusia aseguró que “no hay, ni se planea” una invasión de Ucrania, y acusó a EE.UU. y sus aliados de responsabilizar a Moscú de la escalada de tensión para presionar y devaluar las propuestas rusas de garantías de seguridad.

No hay ni se planea ninguna ‘invasión de Ucrania’ de lo que desde el otoño del año pasado hablan a nivel oficial Estados Unidos y sus aliados”, dijeron desde Rusia en respuesta a los norteamericanos sobre las garantías de seguridad que exige.

“Por eso, las afirmaciones sobre la ‘responsabilidad de Rusia por la escalada’ solo se puede ver como una forma de presionar y devaluar las propuestas rusas de garantías de seguridad”, continuó.

Josep Borrell

Josep Borrell / EFE

UE: Ha empezado el bombardeo” en el este de Ucrania

En paralelo, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aseguró este jueves que “ha empezado el bombardeo en algunas partes de la frontera” del este de Ucrania.

Sin emabrgo, manifestó que los países de la UE no aprobarán las sanciones contra Rusia hasta que “el nivel de intensidad de la agresión lo requiera“.

“Hemos tenido noticias sobre una retirada de tropas (rusas), pero no hay evidencia de eso“, dijo Borrell tras una reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE para tratar la tensión en torno a Ucrania, en la que no adoptaron ninguna decisión.

“De lo que tenemos evidencia y estamos muy preocupados es sobre el aumento de los combates y fuertes bombardeos en algunas partes de la frontera, exactamente la parte que yo visité a principios de enero“, dijo Borrell.

El jefe de la diplomacia europea dijo también que “en las últimas horas” han notado “mucha desinformación por parte de Rusia para crear una atmósfera de ataques contra rusos en esta parte de Ucrania”.

“Y si a eso añadimos que la Duma (la Cámara baja rusa) ha votado pedirle al presidente Putin reconocer la independencia” de las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk, “todo el paquete aumenta nuestras preocupaciones”, apuntó.

Tags:

Deja tu comentario