{"multiple":false,"video":{"key":"ygWtVF2Ur3w","duration":"00:11:10","type":"video","download":""}}

Este jueves el alcalde de Talcahuano y vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Henry Campos, conversó con CNN Chile tras la reunión que mantuvieron en La Moneda alcaldes de la región Metropolitana con el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve.

Y es que el asesinato de un niño de cinco años en la comuna de Padre Hurtado, en un aparente ajuste de cuentas, reabrió la discusión por la instalación de un estado de excepción en la región Metropolitana.

“La reunión la solicitamos nosotros como Asociación Chilena de Municipalidades a raíz de lo que ocurrió en Padre Hurtado porque sentimos que había que poner las cosas claras frente a la delincuencia”, dijo.

Lee también: Alcaldesa Peñaloza critica reunión con el Gobierno por seguridad en el país: “Necesitamos una respuesta ahora”

Asimismo, dio a conocer que tras la reunión el subsecretario Monsalve les comunicó que evaluaría junto a la ministra del Interior, Carolina Tohá, “la aplicación de algunas de estas medidas excepcionales que establece la legislación, como el estado de emergencia, por seguridad o en el caso particular de ley de infraestructura crítica”.

En la instancia, Campos destacó que se planteó “la necesidad de hacer medidas concretas”, como la persecución penal efectiva y seguir fortaleciendo el rol de las acciones municipales en materia de seguridad.

Rol de los alcaldes

El vicepresidente de la AChM fue consultado por el papel que deberían tener los alcaldes en la crisis de seguridad, a lo que respondió que “creemos que tiene que seguir siendo un rol preventivo”. 

Sin embargo, apuntó a que es importante tomar medidas de acción por parte de las municipalidades, “como declarar estado de emergencia (comunal)”, sumado a la entrega de recursos y al fortalecimiento de la acción preventiva. 

Tags:

Deja tu comentario